Los Xincas

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Se trata más bien de mujeres que pueden fácilmente pasar por mestizas, con sus rostros morenos y cabello oscuro sobre el cual colocan numerosos ganchos o cordones coloridos. Lucen vestidos conpaletones en colores intensos, gabacha o delantal, aretes vistosos y, algunas veces, usan caites. Ellas “tienen otros códigos culturales y una forma diferente de ver la estética, el vestuario y laidentidad”, comenta la antropóloga Claudia Dary. Mientras, Maribel García describe ese significado especial de los colores de su vestimenta: “El rojo simboliza la sangre derramada de nuestros ancestros; elamarillo significa la salida del sol; el blanco, la pureza y lealtad, se relaciona con el agua y el poder visualizar las cosas con el alma de nuestros antepasados. El verde es la naturaleza, el naranjaes la puesta del sol y el renacer de un día, y el azul es el espacio que ocupa el mar y la existencia”.

HISTORIA DE LOS XINKAS
Las tribus Xinca (Xinka) habitaron en el Oriente de Guatemala ytuvieron su más alta influencia entre 900 D.C. y 1100 D.C.  El origen de esta etnia es de tribus Andinas que inmigraron de Sur América navegando a lo largo de las costas del Océano Pacifico; debido aesto, los Xincas no tienen relación a las diferentes etnias que formaron el reino Maya.
Al inicio, los Xincas se asentaron en la costa del Pacifico guatemalteco y fueron abarcando territorio hastallegar a las montañas de Jalapa y partes de lo que en la actualidad son los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula y el Progreso. En trabajo arqueológico, se han descubierto enGuatemala balsas construidas de la planta de junco, que se encuentra en la región del lago Titicaca entre Perú y Bolivia, y se asume fueron las balsas usadas cuando ellos inmigraron.
Los Xincasconvivieron con los mayas y descendientes de los mayas por siglos, pero todo cambio con la llegada de los conquistadores. Una de las primeras documentaciones de la existencia de los Xincas fue en 1524 en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xincas
  • LOS XINCAS
  • Xincas
  • xincas
  • Xincas
  • xinca
  • Xincas
  • Xincas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS