Los yacimientos

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Los yacimientos minerales son acumulaciones naturales de un mineral que permitan su explotación con rendimiento económico.
Se pueden distinguir tres grandes grupos de yacimientos minerales:
* magmáticos
* sedimentarios
* metamórficos
En los yacimientos minerales distinguimos una serie de zonas, así de más superficial a mas profundo:
* Zona de meteorización o montera: losminerales están expuestos a transformaciones profundas causadas por agentes externos.
* Zona lixiviada: zona donde se lavan los minerales, por la acción de las aguas meteoríticas.
* Zona de oxidación: en ella se producen los fenómenos de la oxidación, hidroxidación y carbonatación.
* Zona de reducción: aquí se concentran los compuestos solubles arrastrados por el agua.
   

Yacimientosmagmáticos:
Los yacimientos magmáticos se forman en masas magmáticas o en sus proximidades.
Pueden ser de 2 tipos:
* Ortomagmáticos: se originan por la concentración de minerales durante la consolidación por enfriamiento de un magma.

* Hidrotermales: se generan por precipitación a partir de fluidos magmáticos.

Yacimientos sedimentarios:
Los yacimientos sedimentarios se forman porla acumulación de minerales arrancados de otras zonas por procesos de erosión.
Estos minerales son transportados hasta el yacimiento, donde tiene lugar la sedimentación. El proceso puede producirse en ambientes marinos y continentales.

Proceso de sedimentación en la desembocadura del río.

Yacimientos metamórficos:
Los yacimientos metamórficos se forman cuando los depósitos minerales,sometidos a presiones y temperaturas elevadas, experimentan una serie de transformaciones.
Los yacimientos mas importantes se producen cuando un magma asciende hacia zonas superficiales y origina un fuerte aumento de la temperatura.

Origen de los Yacimientos Minerales
El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geológicos, y prácticamente cualquierproceso geológico puede dar origen a yacimientos minerales.
En un estudio más restrictivo, hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos:
1. Los de minerales, ya sean metálicos o industriales, que suelen tener su origen en fenómenos locales que afectan a una roca o conjunto de éstas,
2. Los de rocas industriales, que corresponden a áreas concretas de esa roca que presentancaracterísticas locales que favorecen su explotación minera.
A grandes rasgos, los procesos geológicos que dan origen a yacimientos minerales serían los siguientes:
Procesos ígneos:
 
Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metálicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmáticos, producto de la acumulación de minerales en cámaras magmáticas).Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "graníticas", áridos, puzolanas), y minerales metálicos (a menudo, en conjunción con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcano-sedimentarios).
Procesos pegmatíticos: pueden producir yacimientos de minerales metálicos (p.e., casiterita) e industriales: micas, cuarzo...
Procesos neumatolíticos e hidrotermales: suelendar origen a yacimientos de minerales metálicos muy variados, y de algunos minerales de interés industrial.
 

Procesos exógenos o superficiales:
La erosión es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones físicas y químicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales,fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosión pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales.
 
El transporte de los clastos por las aguas y el viento, y de las sales por el agua, modifica la composición química tanto del área que sufre la erosión como del área a la que van a parar estos productos. Además, durante el propio transporte se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS