Los yaganes chile

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Los Yaganes



1° G.2012.

Los yaganes era un pueblo que habitaron en islas, costas y canales desde el canal Beagle hasta el Cabo de Hornos al sur de chile yel mundo. Sus embarcaciones eran de corteza de árbol principalmente de roble y alcanzaban hasta aproximado los cinco metros de largo, mayormente del tiempo lo pasaban en tierra aprovechando lacondiciones de las islas donde levantaban toldos armados con ramas cubierta de pieles, en el interior de estas se cavaba el piso un nivel mas abajo para protegerse del frio y el viento. Su vestimentaera por un tema de frio protegiéndose con pieles de animales amarradas al cuello y con grasa de lobo en el cuerpo. Además las mujeres se adornaban con collares de conchas, en las muñecas y tobillos secolocaban unas pulseras de lobo marino. Además para ocasiones especiales se adornaban con collares y usaban pintura roja, blanca y negra, según las ocasiones. Todos estos puntos tenían importantessignificados simbólicos. 
Se casaban jóvenes y al pasar ser independiente construían su propia canoa con ayuda de sus familiares dependiendo de sus necesidades pasaban un tiempo importante en mar hastaque las condiciones cambiaban a mal tiempo para construir rápidamente una choza, en su proceso nómade se juntaban con dos o tres familias. Respecto de su organización, y por su condición deaislamiento, este pueblo no presentaba diferencias sociales ni jerárquicas, reconociendo solo al padre como figura principal.
Por sus movimientos de los canoeros Yagán, es natural que hayan establecido lazosde intercambio con algunos de los otros pueblos cazadores fueguinos. La relación entre estos pueblos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes
  • los yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS