LOS YANOMAMIS Y LOS NUKAK DESDE PERSPECTIVAS ECOCULTURALES DIFERENTES

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
LOS YANOMAMIS Y LOS NUKAK DESDE PERSPECTIVAS ECOCULTURALES DIFERENTES
Simón Robledo Cardona
Código: 201327500183
29/08/2013
Universidad EAFIT

Este corto ensayo relaciona dos documentales centradosen diferentes tribus indígenas de las selvas norteñas de América del sur : "El hombre y la tierra: En busca de los indios del alto Orinoco" hecho en la década de los setenta, de producción española,habla del pueblo Yanomami ubicado en la Orinoquía venezolana; y "Nukak" hecho en la década de los noventa, de producción argentina, habla de un pueblo indígena de dicho nombre, de filiación Makú, quehabita la Amazonía colombiana entre los ríos Inirida y Guaviare.
El escrito relaciona las dos tribus indígenas centrado en tres aspectos clave. La adaptación, la supervivencia y el cambio. Teniendo encuenta los modelos interpretativos usados en ambos documentales.
Los nukak y los yanomamis, a pesar de habitar ambientes relativamente similares, poseen grandes diferencias en su manera de captarrecursos y los sistemas derivados de esta actividad (apropiación del entorno físico, estrategias de supervivencia, modelo social, entre otros). También se diferencian en el grado de adaptabilidad a suentorno; que tan adecuado es su modelo cultural.
Los nukak, en la década de los noventa eran nómades, mientras los yanomamis para ese entonces ya eran sedentarios (aunque antaño fueran nómades también).Aquí radica la principal diferencia entre Nukak y Yanomami, de la cual se ramifican otras diferencias que caracterizan cada estilo de vida. Entre estas se encuentra el modelo social derivado, que enlos nukak es equitativo: una sociedad pequeña compuesta de familias grandes con un índice de desplazamiento alto; lo anterior se puede entender en términos de adaptación, ya que su frecuente trasladode un campamento a otro permite la recuperación de un área de bosque con alta densidad de árboles frutales, dando lugar a una estrategia de supervivencia. El anterior comportamiento se describe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Científico Desde Diferentes Perspectivas
  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TE RICAS
  • Diferencia Desde La Perspectiva De La Diversidad Y Como Incide En Los Valores”
  • La recreación desde diferentes perspectivas
  • que es la abuccion desde diferentes perspectivas
  • La enseñanza de la historia desde diferentes perspectivas
  • Investigación sobre crecimiento económico y desarrollo, desde cuatro perspectivas disciplinarias diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS