Los Yaquis O Yoeme

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
LOS YAQUIS O YOEME.

Después de la gran inundación que cubrió con agua al mundo, los cuatro profetas y los ángeles llevaron a los yaquis en procesión a través de las fronteras de su territorio.Hablando fuerte y claro, los profetas dijeron que vendrían hombres que querrían apoderarse de las tierras yaquis y que habría entonces grandes y encarnizadas luchas. Entonces, uno de los profetas juntocon los principales de la tribu, fundo los ocho pueblos y les dio sus nombres. El profeta anuncio también que los ocho pueblos yaquis y su territorio habrían de durar por toda la eternidad, pues laherencia yaqui es indestructible.

Historia de los pueblos indios del norte
Antes de la llegada de los europeos, los pueblos del norte de México desarrollaron culturas muy importantes.
Los europeosllegaron a esta región atraídos por la existencia de minas de oro y plata, mientras que los pueblos indios buscaron defender su tierra y cultura, como sucede hasta la actualidad.
En 1530 Diego NuñoBeltrán de Guzmán llego a los valles ubicados entre los ríos Maya y Yaqui donde fundó la Villa de San Miguel de Culiacán sin lograr permanecer ahí porque los indios derrotaron a los españoles a lo largode casi 100 años.
El 1604 llegaron los frailes jesuitas, quienes lograron que algunos grupos abandonaran el nomadismo y formaron pueblos junto con españoles y mexicanos llegados del centro de Méxicoal rededor de capillas católicas llamadas misiones.
Por seca de 400 años los pueblos indios se defendieron declarando la guerra en contra de los invasores. Muchos pueblos fueron exterminados otroshuyeron a lugares inalcanzables.
Cuando se debilitaron o se rindieron, terminaron en las reservas (en estados unidos de america) y otros mas desaparecieron al mezclarse con los españoles e indiosdesentarimados en las misiones y en las Nacientes ciudades.
El pueblo yaqui o yoeme es su lengua logro sobrevivir a las agresiones de los colonizadores que buscaban quitarles su rico territorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaquis
  • LOS YAQUIS
  • Los Yaquis
  • Yaquis
  • Los yaquis
  • Los yaquis
  • Yaquis
  • Yaquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS