Los Yuquis

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
DATOS GENERALES * Ubicación GeográficaSe encuentran dentro de las provincias de Carrasco e Ichilo de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente.Los Yuquis viven sobre el rióIchilo, Chimoré y, Mamorecillo y arroyo Hediondo. Agrega además, que a fines de 1983 en la región del rió Víbora, Hubo un nuevo contacto con un grupo de yuquis nómadas del monte, dentro de la provincias deCarrasco e Ichilo de los departamento de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente. * Número de HabitantesSegún datos del INE de 1980 indican que el número de habitantes de los Yuquis es de 150habitantes. * Tipología del IdiomaLa lengua hablada por los yuqui pertenece a la familia Lingüística tupi-guaraní. | Principales Características 1. Características Físicas 2. Vivienda 3. Familia4. Actividad Económica 5. Morbilidad 6. Artesanía 7. Vestimenta 8. Instrumentos 9. Bailes 10. Religión 11. Organización |

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS
(Editar Sección ↓)
1.Caractecterísticas Físicas
texto
|
(Editar Sección ↓)
2. Vivienda
Los Yuqui que se encuentran asentados en la comunidad de Chimoré han construido sus viviendas con paredes de bambú y techos depalmas.
(Editar Sección ↓)
3. Familia
Los Yuqui no tienen el sistema del matrimonio preceptivo ni del matrimonio preferente, y no hay reglas sobre la categoría de la persona con quien uno quierecasarse. No se encuentra una tendencia de que el matrimonio deba ser con personas de una misma categoría, no tiene parte muy importante en la decisión del matrimonio.
Casi no tiene bienes, solamentetienen armas y hamacas y cuando una persona muere, todos los bienes que poseía son destituidos o los botan a causa del miedo a la infección de la población.
(Editar Sección ↓)
4. Actividad EconómicaAntes del contacto con los misioneros, los y uqui no sabían cultivar la tierra. Los misioneros les han enseñado a hacerlo. Actualmente cultivan arroz, yuca, plátano, maíz y algunas veces papaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los yuquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS