Los zetas

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Sociedad y Comunicación

Monografía grupal: ¿Quiénes son los Zetas?

El narcotráfico es una actividad que " hoy se examina cada vez más como un objeto de análisis con claras connotacionespolíticas, económicas, sociales y culturales", El narco compra y vende drogas ilegales. El mafioso produce inteligencia y vende protección a clientes. Los cárteles mexicanos tienen muchos poder económico ypolítico que los permite operar con impunidad, en muchas ocasiones, además de que la situación geográfica del país es apta para el comercio de drogas ilegales.

El narcotráfico en México en esteúltimo sexenio ha sido muy relevante y ha tenido más enfrentamientos que en años anteriores. Los carteles son los que dominan prácticamente la distribución de drogas en nuestro país, como los del Golfo,La Familia Michoacana, de Tijuana, Sinaloa, Oaxaca.
El presente trabajo, pretende profundizar en uno de los muchos grupos criminales que imperan en México: los zetas. Un grupo de criminales que tieneuna historia muy interesante, un claro ejemplo de la corrupción en la sociedad reinada por las sociedades inciviles

Orígenes

Los zetas son un ejemplo del poder del narcotráfico y de la culturade la corrupción y del dinero. Su historia comienza cuando a principios de la década de los noventa, el Estado mexicano, en colaboración con los Estados Unidos crearon unas fuerzas elites especialesinstruidas por militares israelíes, franceses y estadounidenses llamados GAFE,grupo especializado en contrainsurgencia, cuyo fin era reprimir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),mediante la famosa "Operación Arcoiris "

Al unirse en 1996, Ernesto Zedillo, PGR, Secretearía de Defensa con el fin de militarizar las delegaciones. Los zetas primeramente fueron comisionados por elDespliegue Territorial de la Policía Judicial Federal y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, debido a que los primeros comandantes eran llamados “yanquis” (y), y los segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zetas
  • zeta
  • ZETA
  • zeta
  • Zetas
  • zeta
  • zeta
  • los zetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS