Los zoques de tuxtla

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LOS ZOQUES DE TUXTLA

JUAN ÁLVAREZ VÁZQUEZ

Tanto en "el costumbre" de los zoques de Tuxtla, como de otras culturas y regiones de Chiapas, es muy común que cuando se necesita que una persona realice alguna labor o actividad como parte de una fiesta tradicional de tipo religioso, se le visite llevándole un presente o regalo.

Es decir que, cuando se necesita de personas especializadas en unalabor tradicional como son las maestras comideras, los maestros bailes y músicos, los maestros ramilleteros, el que hace somé, la pozolera, la chocolatera, los repartidores de licor, quienes arreglan los altares, entre otros, se les da un obsequio por lo regular compuesto de azúcar, licor, pan, cigarros.

En el caso de los regalos para mujeres, éstos llevan chocolate en vez de licor y otrasveces hay quienes les agregan arroz o frijol, pero en ambos casos todo va envuelto en una manta de algodón estilo guatemalteco y dentro de un morral tradicional.

De esta manera, a través del obsequio, la persona que lo recibe queda comprometida "en nombre de Dios, las vírgenes o los santos", según corresponda, para cumplir con su trabajo y hacer todo lo posible para que la fiesta se realice comomarca "el costumbre".

De esas entregas de obsequios para alguna festividad, destaca la visita que se hace a los "Pastores del Belén"; es decir los cuatro danzantes del baile de Pascua o de los Niñitos del Belén; cuya visita se realiza el 4 de noviembre y se desconoce desde cuando se efectúa esta visita.

Pero al menos la danza, según un análisis a grandes rasgos de su música y letra, podemosinterpretar que data desde la época Colonial, quizás desde finales del siglo XVI o del XVII. Por lo que, al igual que la visita, la entrega de los regalos a los pastores tal vez date del mismo tiempo, retomando alguna costumbre indígena.

Esta danza zoque es la única de las siete que se bailan en Tuxtla Gutiérrez, en la cual a cada uno de los danzantes se les entrega el regalito. Éste consiste enuna botella de licor, cuatro tortas y cuatros rosquillas de pan, un kilo de azúcar y una cajetilla de cigarros.

Actualmente esta danza se baila en dos lugares, como son la ermita del Señor del Cerrito o Manuel Niño Salvador, y en casa de los priostes del Santísimo Sacramento pertenecientes a la Mayordomía Zoque de Tuxtla o del Rosario; en ambos lugares la danza es dedicada a los Niñitos delBelén. Es decir que hay dos grupos danzantes del baile de pastores, cuatro para la Priostería del Cerrito y cuatro para la Mayordomía.

En la Mayordomía Zoque la danza se baila en tres fechas distintas: el 22 de diciembre, día que se realiza la "visita" de los pastores a la casita del Belén; el 24 de diciembre, cuando se baila con motivo de la "nacida" de los Niñitos del Belén, y el 31 dediciembre para celebrar la "sentada" de los Niñitos del Belén y al Niñito de año nuevo.

Mientras que en la ermita del Cerrito se baila sólo en dos ocasiones, es decir el 24 de diciembre para celebrar la "nacida" de los niñitos y el 6 de enero con motivo de la "sentada" de los mismos. Esta danza también se baila en otros municipios zoques como Ocozocoautla y Ocotepec, y es muy similar a la danza de loszoques de Tuxtla.

El día de la visita a los pastores, el recorrido es diferente para cada una de las instituciones antes mencionadas. En el caso de la ermita del Señor del Cerrito, los presidentes de festejos, junto con su albacea, son quienes visitan a los pastores en sus respectivas casas, según el orden, es decir que inicia visitando la casa del primer baile de pastores y asíconsecutivamente hasta llegar a casa del cuarto baile de pastores; después visitan al maestro cantor y allí concluyen las visitas.

Mientras que en el caso de la Mayordomía, las visitas son más y con mayor número de personas, ya que en ésta son las madrinas y padrinos de cada uno de los tres Niñitos del Belén, quienes visitan primeramente al albacea hombre y después a la albacea mujer para que éstos se hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los zoques de tuxtla
  • los tuxtlas
  • zoque
  • Zoque
  • Tuxtla
  • Los Zoques
  • Los Tuxtlas
  • tuxtla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS