los zoques

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
LOS ZOQUES

Los zoques, tzoque, soque o zoc se llaman a sí mismos O' de püt que significa "gente de idioma", "palabra de hombre" o, en otros términos, "verdadero", "auténtico".
TERROTORIO
Elactual territorio de los zoques en el estado de Chiapas está comprendido en tres zonas específicas: la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central, aunque debido a la movilidad geográfica delgrupo, esta localización no puede tomarse como definitiva.
En la vertiente del Golfo de México los indígenas zoques se concentran en los municipios de Amatán, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán,Ixtacomitán, Ostuacán, Solosuchiapa y Tapilula; en la Depresión Central se encuentran los de Copainalá, Chicoasén, Ocozocoautla y Tecpatán; y, finalmente, en la sierra Madre de Chiapas en losmunicipios de Coapilla, Ocotepec, Pantepec, Rayón y Tapalapa. Este territorio, ubicado en la región centro-occidente del estado, se caracteriza por tener una variada vegetación que incluye desde sabanastropicales, hasta bosques de hojas perennes con clima templado.
LENGUA
La lengua indígena utilizada por este grupo es el zoque, la cual pertenece a la familia lingüística mixe-zoque-popoluca.ARTESANÍAS
En términos generales, puede decirse que las artesanías de los zoques son variadas y vistosas, incluso que no son propias del grupo, ya que algunas de ellas, como las hechas con madera, se empezarona manufacturar recientemente en la Casa de la Cultura de Tecpatán.
En las localidades de Tapalapa y Ocuilapa se elabora alfarería; en Ocotepec se hacen las wacas (canastas de bejuco para lavar losgranos de café y cacao), que tienen una gran tradición y se comercializan a través de la Casa de las Artesanías de Chiapas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los zoques son un grupo heterogéneo. Aunque en todoslos municipios la religión sigue siendo elemento importante de cohesión social, ésta ya no ejerce ningún papel en la administración civil de los municipios. Aproximadamente hasta 1940, el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoque
  • Los Zoques
  • Cultura Zoque
  • Los zoques de tuxtla
  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Carnaval Zoque
  • Altar Zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS