Los Zurdos

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LOS ZURDOS

Miguel Ángel Córdova León*

* Coordinador de Información y Divulgación Científica, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), México.

Vivimos en unmundo numéricamente dominado por los derechos, en el que el uso de la mano izquierda ha sido considerado, y en algunos casos aún lo es, como una inconveniencia, un mal hábito, o un símbolo de lo“siniestro”.

Durante mucho tiempo, la ciencia ha desarrollado una teoría conocida como el “efecto de espejo”. Esta teoría establece que un “derecho” piensa con el lado izquierdo del cerebro, mientras que un“zurdo” lo hace con el hemisferio derecho.

En 1987, los doctores Geschwind, Behan y Galaburda, presentaron su Teoría de la Destreza Zurda, según la cual los niños derechos han tenido un desarrollonormal; exhiben una simetría en las áreas del lenguaje orientada hacia la izquierda.

En contraste, los niños zurdos han sufrido complicaciones, que los han llevado a una dominancia cerebral anómala.Subsecuentemente, la coordinación motora, regularmente localizada en el hemisferio derecho, se cambia hacia el lado izquierdo en estos niños.

La llamada Teoría GBG también sostiene que la genéticarepresenta un factor menor en la determinación de la destreza manual, y que el mayor control lo ejercen influencias ajenas al programa genético.

Sin embargo, en los años más recientes, loscientíficos han descubierto que mientras la gente derecha está realmente dominada por el hemisferio izquierdo del cerebro, los zurdos utilizan ambos lados en mayor grado. Y eso se considera una ventaja, quelleva a establecer la conclusión de que los zurdos son más inteligentes, más equilibrados y más creativos que los desafortunados derechos.

La historia recuerda con desdén a los zurdos. La antiguatradición de estrechar las manos tiene su origen en el ofrecimiento de paz, simbolizado, presumiblemente, por el hecho de que, al ocupar la mano derecha, no se podría empuñar la daga para llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zurdo
  • Los Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos en la escuela
  • DIESTROS Y ZURDOS
  • postura en zurdos
  • andres el zurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS