LOS C RCULOS DE CALIDAD

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015




INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país que muestra una gran necesidad por mejorar la calidad de sus productos y servicios, no solo para proteger los intereses del consumidor sino también para que el empresario tenga mayor competitividad dentro del mercado.
Los Círculos de calidad buscan desarrollar en las personas el interés por realizar bien su trabajo y de la misma manera enseñarles lastécnicas para lograrlo.
Existen diversos problemas que afectan a las organizaciones, a menudo los trabajadores y gerentes no tienen una buena relación laboral, surgen diversos problemas sin que alguien se haga responsable y le busque la correcta solución, la empresa inicia a ser ineficiente y es ahí donde surge la necesidad de laborar basados en los Círculos de Calidad.
Los círculos de calidad es ungrupo de personas realizando el mismo trabajo, se reúnen para poder identificar y analizar cuestiones que permitan mejorar la calidad del producto-servicio. Se reúnen frecuentemente cerca de su área de trabajo e introducirse en los círculos es de forma voluntaria.






LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
UN POCO DE HISTORIA

Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad. Sucontribución es tan sencilla como genial. En efecto, él argumenta que en lugar de centralizar el control de la calidad del trabajo de producción cotidiano, para confiárselo exclusivamente a un servicio especializado, lo que se necesita es integrar ese control al proceso de fabricación. Así, la calidad de la producción se convierte en asunto de todos los servicios, en lugar de ser la carga de uno sólo.

Elprimer círculo de calidad se formó en Japón en 1962. Se estima que la membresía de los círculos de calidad creció en Japón de 400 en 1962 a 200.000 en 1968, y a más de 700.000 en 1978. Siendo hoy millones los trabajadores que en ellos intervienen.
En tanto que en los Estados Unidos los primeros círculos registran su presencia en el año 1974. La Lockheed Missile & Space Company y la Honeywell fueronlas primeras en utilizar este método.

Después de conocerse el éxito del programa de Lockheed, muchas empresas manufactureras establecieron programas de círculos de calidad o iniciaron métodos semejantes, en equipo, de resolución de problemas. Entre ellas estaban Westinghouse, General Electric, Cincinnati Milacron, Ford Motors, Martin Marietta Corporation, General Dynamics, Bank of America, DoverCorporation y Coors Beer Company. Luego organizaciones de servicio, como hospitales, sistemas escolares y unidades estatales y federales de gobierno se sumaron a la nueva propuesta.

En 1977 se formó la Asociación Internacional de Círculos de Calidad, que ahora es la Asociación para la Calidad y la Participación.


1. ¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE CALIDAD?
Son grupos de 4 a 10 personas que realizan unamisma tarea, estudian y resuelven sus problemas. Toman sus decisiones y las presentan en grupo.
Son grupos de empleados dirigidos cada uno por un supervisor, quienes voluntariamente se reúnen para discutir y resolver problemas de calidad o para alcanzar alguna otra meta importante; los miembros se entrenan en técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin deaplicarlas en la identificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.

2. EL PROCESO DE TRABAJO EN LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

a) Recomendación de problemas que se deben resolver: Cualquier trabajador o miembro del círculo puede identificar y recomendar los problemas que se tiene en la organización.

b) Selección de problemas: Los miembros del círculo sonresponsables de la selección de problemas, deciden cuáles son los problemas que hay que encarar y establecen prioridades.

c) Análisis de problemas: Con la colaboración del personal de apoyo técnico, los miembros del círculo analizarán los problemas, estadísticas y medición. La capacitación se dirige a una necesidad específica.

d) Recomendación de soluciones: Los miembros del círculo recomendarán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Rculos De Calidad
  • C rculos de Calidad
  • C Rculos De Calidad
  • C rculos de Calidad
  • C Rculo
  • C Rculos De Calidad
  • C Rculos De Calidad
  • Actividades de un C rculo de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS