LOS J VENES EN LA DICTADURA 1976

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
LOS JÓVENES EN LA DICTADURA 1976-1983

El golpe de Estado de 1976 institucionalizó el terrorismo de estado, el silencio, el orden, y la disciplina se impusieron
Cómo escribió el Dr. Luis Bondone en su libro “Con mis Hijos en las cárceles del proceso”, preso político de la dictadura, reconocido ciudadano y abogado de la ciudad de Bell Ville, “como fue, que pasó en aquel tiempo de desprecio porla vida, la libertad, los derechos humanos y las instituciones republicanas”.
Este análisis es un pequeño aporte para que lo sucedido no quede en la nebulosa, porque aunque ya hayan pasado más de 30 años de aquel período, no hay que dejar de recordar lo que paso, las nuevas generaciones deben conocer y saber cómo fueron los hechos, pero no solamente con un mero repaso en la clase de HistoriaArgentina de un curso de la secundaria, sino que los adultos debemos contar y educar con lo que sucedió para preservar la memoria social si bien muchos nacimos en esos años y no vivimos los hechos y muchos otros solo lo han leído y aprendido en el sistema educativo, existen libros, películas, documentales y gente que sí sintió el terror impuesto de los ’70, familiares de los 30.000 desaparecidos, hijosde esos desaparecidos, que pueden enseñar a los adolescentes del siglo XXI, para ayudar a tener memoria, para fortalecer la formación de la ciudadanía democrática en los tiempos actuales.
Como relata el texto “Memoria y Esperanza” : “(…) tanto de la memoria como de la esperanza, que no resultan dos entidades separadas, porque la memoria (entendida como tiempo) también es esperanza…”
…no hayidentidad sin tiempo pasado y sin tiempo futuro; no hay identidad sin otro. Porque el tiempo es el otro, es recuerdo del otro y es nacimiento del otro.
Educar, en primer lugar, es dar confianza. El niño tiene que tener la certeza de que el educador está ahí, y que puede contar con él.
Y educar también significa es retirarse, dejar paso al otro, abrir un espacio para que el otro pueda llegar, puedaexistir, acoger hospitalariamente al recién llegado.
La relación educativa no se construye sobre el poder. La autoridad pedagógica no es poder. Todo lo contrario: la autoridad es autoridad ética, autoridad del que no tiene poder. La autoridad no es el resultado de la posición social económica, ni tampoco de la acumulación de conocimientos.
..En todo presente hay pasado y en todo presente hayfuturo.
…sería posible construir una pedagogía capaz de situarse críticamente en su tiempo, presente, recordando el otro que no está, pasado, y deseando un futuro nuevo para el otro que vendrá.”
















“(…) después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos
de lugares clandestinos de detención y de acumular más decincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría decrímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.
Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestrotiempo, desde los que consagró la Revolución Francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas las naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura 1976
  • La dictadura 1976
  • J Venes
  • La dictadura militar de 1976
  • dictadura en argentina 1976
  • testimonios dictadura 1976
  • Dictadura del 1976 (huellas)
  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS