LOS M TODOS DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El método científico se hace concreto en las diversas etapas o pasos que se deben dar para solucionar un problema. Esos pasos son las técnicas o procesos. Los objetos de investigación determinan el tipo de método que se va a emplear.
Los métodos de investigación científica se dividen en dos: empíricos y teóricos, pero, en realidad, en el proceso deinvestigación, estos métodos nunca están separados. Unos y otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos.
Métodos empíricos
Los métodos empíricos son el hecho, la observación, la medición y el experimento.
El hecho:
se ha dicho que la ciencia fáctica parte de hechos. El hecho es un fragmento de la realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos materiales (como elmicroscopio, el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos que una determinada disciplina haya desarrollado, e incluso determinados hechos pueden ser captados por los órganos de los sentidos. El hecho es el fundamento de la teoría, porque a partir de él se construye una explicación (teórica) del mismo. Dicha explicación ha de contrastarse continuamente con los hechos para ratificar su veracidad ofalsedad. La constrastabilidad de la teoría con los hechos es el principal criterio de verdad de una ciencia.
Actualmente se le atribuyen al hecho algunas características:
Existe independientemente de que un investigador lo haya descubierto. Los hecho no son parte de la teoría, sino que están fuera de ella. No obstante nos enteramos de ellos a partir de su enunciación teórica, a pesar de que loque sabemos de un hecho puede solo ser una distorsión del mismo.
Los hechos son auténticos, simplemente existen, y no debe haber la más mínima duda acerca de ellos. El problema reside en saber si lo que se ve en el hecho es todo lo que éste es en sí.
Los hechos son invariantes: lo que cambia es la manera de percibirlos; por ejemplo, hay que recordar la manera en que fue cambiando la imagen deluniverso desde los antiguos pensadores griegos hasta los modernos investigadores. Tal vez ahora mismo la concepción del universo esté todavía lejana de la realidad, pero es mucho más precisa que las anteriores.
El proceso de conocimiento se inicia en la elección y definición de los hechos y luego se mueve a su interpretación teórica. Pero, paradójicamente, la elección de los hechos depende de losconocimientos previos, o teorías que sirven de referente. En resumen, el trabajo del científico consiste en explicar los hechos de la realidad; ellos son el fundamento de todas las elaboraciones científicas y conforme crece su conocimiento en torno a los hechos el científico es capaz de diferenciarlos.
La observación:es el primer procedimiento de carácter empírico, en el cual pueden distinguirse:(i) el objeto de la observación,
(ii) el sujeto de la observación,
(iii) los medios para la observación,
(iv) las condiciones de la observación y
(v) el sistema de conocimientos a partir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los resultados de ésta.
Observar no es pasar la vista por encima, sino buscar unos elementos de juicio siguiendo un orden conceptual, ya que el queunos "datos" desnudos constituyen elementos de juicio o pruebas presupone ya que habrán de funcionar dentro de cierto marco inferencial: por diversas razones, el acopio de datos a ciegas es probablemente imposible, puesto que, incluso a los niveles mínimos de la percepción, existe siempre, ya funcionando, algún marco racional selectivo, y no cabe la menor duda de que, al nivel de la observacióncientífica, lo que llamamos "observación" y lo que titulamos "inferencia" están indisolublemente ligados.
Como decía Charles Darwin, para que la observación científica sirva de algo ha de ser a favor o en contra de alguna tesis: la razón de ser del observar no reside en meramente recoger y acumular observaciones, sino en buscar y sacar a la luz cierto orden existente en los hechos; y de ahí que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS M TODOS DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA
  • M TODOS DE INVESTIGACI N CIENT FICA
  • M TODOS DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA
  • M Todos Generales De La Investigaci N Cient Fica
  • M Todo E Investigaci N Cient Fica Unidad II
  • Fases del m todo cient fico en una investigaci n 4
  • La Investigaci N Cient Fica
  • Investigaci n Cient fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS