Los ácaros

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Colegio Científico de Alajuela

Trabajo de Investigación de Biología

Tema:
Los ácaros

Profesora: Lidia Apuy Lam

Estudiante:
Clarisey Molina Rodríguez

Undécimo Año

I Semestre

Introducción
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Secaracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario. El reino animal se subdivide en una serie de grandes grupos denominados filos. Uno de esos filos son los arácnidos (Arachnida, del griego αράχνη aráchne, "araña" e -ιδες -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sidodescritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros. Los ácaros (Acari o Acarina, del griego ακαρής akarés, "diminuto", "que no se corta") son una subclase de arácnidos, aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sidohalladas.
La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.
Los ácaros son uno de los grupos más antiguos deanimales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.
Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitosde plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo causante de alergias.
Objetivo general
* Dar a conocer sobre los ácaros, pertenecientes al reino Animalia.
Objetivos específicos
* Aprender sobre los problemas que generan estos organismos, los ácaros.
* Explicar algunos beneficios de estosorganismos.
* Dar a conocer algunas medidas para reducir la cantidad de ácaros.

Metodología
Para la realización de este trabajo de investigación se analizó información de varias fuentes. Entre ellas está la enciclopedia autodidáctica de océano que brindo gran información al igual que el libro Biología la vida en la Tierra. La página de internet utilizada fue muy importante en la recolecciónde datos muy específicos.
Los ácaros
Se trata de animales sumamente pequeños, muchos de ellos microscópicos; algunas larvas miden menos de 100 micrones; las formas más grandes son las garrapatas que, cuando están repletas por la sangre ingerida, llegan a alcanzar hasta 3 cm de longitud.
La forma de su cuerpo es de lo más variada, contribuyendo a ello la disposición y aspecto de sus patas ylas ornamentaciones con vistosas sedas o pelos, placas, proyecciones y estriaciones de la piel. Pueden presentar un cuerpo angosto y alargado, o corto y ancho, o también ovalado, globoso, cónico, piriforme o romboidal; a veces es comprimido, otras veces deprimido; en ocasiones tiene aspecto estrellado o bien presenta fuertes placas que cubren su cuerpo a manera de barrilito. Su color también es muyvariado, dependiendo de la especie; los hay que son casi transparentes o ligeramente blanquecinos; en varios de ellos puede distinguirse el color de los órganos internos, que con frecuencia depende del alimento que ingieren; así, los que se nutren de plantas tienen color verde o medio café; los que chupan sangre, en cambio, ostentarán un color rojo oscuro. Otros poseen capas de pigmento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaro
  • Acaros
  • los acaros
  • Acaros
  • Acaros
  • Acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS