Los Ácidos Oxácidos

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LOS ÁCIDOS OXÁCIDOS

Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal. Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con elagua. Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.

Ejemplos:

Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula deóxido sulfúrico SO3: 
SO3 + H2O --> H2SO4 
Ácido sulfuroso (H2SO3). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfuroso SO2: 
SO2 + H2O --> H2SO3 
Ácidohiposulfuroso (H2SO2). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido hiposulfuroso SO: 
SO + H2O --> H2SO2 

HIDRÓXIDO

Los hidróxidos son un grupo de compuestosquímicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos. Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.Bronsted-Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones. El Hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógenopor un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles. Los hidróxidos se formulanescribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre delmetal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto esasí porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente.
Por ejemplo:

NaOH (aq) → Na+ (aq) + OH-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Oxacidos
  • Ácidos Oxácidos
  • Ácidos Oxácidos
  • Acidos oxacidos
  • laboratorio: acidos oxacidos
  • Nombre De Los Acidos Oxacidos
  • Acidos Hidraxidos Y Oxacidos
  • Elaboración de un oxido acido y un oxácido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS