Los ámbitos de intervención en la educaación infantil

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
Antoni Zabala

Esta lectura nos habla de objetivos y contenidos de aprendizaje en la etapa de educación infantil en donde utilizan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Hoy sabemos que no es posible establecer un modelo únicode enseñanza que posibilite la consecución de todos los objetivos previstos, Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños y niñas, los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y habilidades específicas de cada maestra comportan la necesidad de establecer unos métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de aprendizaje que puedansatisfacer las necesidades de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.
En el aprendizaje estructuran actividades exclusivamente entorno a centros de interés y a desarrollar el trabajo de aula en actividades específicas al estilo Montessori, estos dos aprendizajes son actividades de rincones y talleres.
Las distintas formas o modelos de intervención pedagógica muchas vecesnos permitirá apreciar que cada uno de ellos es el resultado de una concepción determinada de cómo se produce el aprendizaje y la definición de los fines que deben otorgarse a la enseñanza.
La concepción sobre el aprendizaje y los fines de la enseñanza constituyen los primeros criterios que utilizar para seleccionar las estrategias metodológicas más apropiadas en cada caso.
El currículumestablece uso fines para la educación infantil que hace referencia a todas las capacidades de la persona: cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal. Sus fines son una concepción de formación integral de la persona.
Los contenidos de aprendizaje incluyen una amplia selección de las formas culturales que pueden contribuir a dicha formación:1. contenidos conceptuales (hechos, conceptos y principios).

2. Contenidos procedimentales (técnicas, habilidades y rutinas)
3. Contenidos actitudinales (valores, normas y actitudes)
Estos métodos o formas de enseñanza son más apropiados para que se desarrollen.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza asume que las personas aprendemos medianteun proceso de construcción de significados acerca de la realidad que pretendemos conocer. Esto implica el establecimiento de relaciones entre los conocimientos y experiencias previas que se dispone y características de realidad a las que se refiere el aprendizaje.

ÁMBITOS Y FORMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICAS
Este punto da referencia a una revisión de estrategias organizativas y didácticasutilizadas en los centros que se imparten en la educación infantil. Esto permite apreciar ámbitos y formas de intervención con características diferenciadas, en donde nos encontramos con un conjunto de actividades de aprendizaje que se desarrollan alrededor de un tema (entre ellos) los centros de interés, un proyecto o un problema; actividades que se realizan en torno a rincones y talleres, que estánrelacionadas habitualmente y se conocen como rutinas (comida, higiene y descanso), también se realizan unos espacios o tiempos determinados: el patio, el correr, las entradas y salidas etc.

LAS UNIDADES TEMÁTICAS, PROYECTOS O PROBLEMAS.
Se refiere a un conjunto de actividades de aprendizaje alrededor de un tema, proyecto o problema interesante para el alumno que va permitir trabajar duranteun periodo de tiempo prolongado, con gran variedad de contenidos de aprendizaje referidos a distintas áreas y bloque de contenido para todo el grupo y para la clase.
El nexo o eje conductor de estas formas de intervención suelen estar constituido por contenidos del área del descubrimiento del medio (mis amigos de la escuela, los juguetes, la gallina, las tiendas del barrio, preparar una fiesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ambitos De Intervencion En La Educacion Infantil Y El Enfoque Globalizador
  • los ambitos de intervencion en la educación infantil y el enfoque globalizado.
  • Los ambitos de intervencion en la educacion infantil
  • Ambitos De La Intervencion
  • La intervención psicopedagógica en el ámbito educativo
  • Ambitos De Intervencion Educativa
  • Intervención psicosocial en el ámbito educacional
  • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS