Los árboles y la madera

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1. Fundamentación teórica del recurso
Apartado primero:
Este proyecto se basa en los árboles y la madera, estando ambos elementos relacionados entre sí y, por tanto, con los materiales y sus propiedades, siendo éste el tema principal al que pretendemos hacer alusión mediante el recurso elaborado y las actividades a partir del mismo.
Por ello, se tratarán los siguientes contenidos a lo largode las sesiones, respaldados por la presentación del recurso en el aula y las actividades solicitadas al alumnado, con objeto de fomentar su aprendizaje autónomo.
*Los siguientes contenidos se exponen detalladamente en la presentación PowerPoint anexa a este documento:
-¿Qué es un árbol?
-Clasificación de los árboles
-Ejemplos de árboles
-Elementos del árbol
-¿Qué funciones desempeñan losárboles?
-Algunos materiales que obtenemos a partir de los árboles
-Propiedades de la madera
-¿Para qué usamos la madera?
-Proceso de Obtención de la madera
-Proceso de Obtención de tableros de madera
-Proceso de Obtención del papel
-Importancia del papel reciclado

Apartado segundo: Referencias a los contenidos enfocados a la transformación social
Últimamente, solemos ver en televisión,internet o cualquier otro medio informativo, artículos, reportajes y noticias preocupantes acerca de la situación actual del medio ambiente y, por tanto, de nuestro futuro.
La tala desmesurada de árboles y la deforestación en general son uno de los principales causantes de la citada situación.
Es por ello que debemos lograr una conciencia social capaz de visualizar y reaccionar ante estedesastre, proporcionando la información necesaria para que todo el mundo esté en disposición de proponer soluciones eficaces y contribuir a la mejora de tal problema, modificando para ello, hábitos perjudiciales hacia el entorno que nos rodea.
Creemos que el mejor modo de conseguir lo mencionado anteriormente es enfocando nuestro plan de actuación a la educación, dado que los alumnos suponen lasociedad futura, e integrando dicha concienciación a sus esquemas cognitivos de la realidad, podremos asegurar el auge de una nueva sociedad capacitada y responsable del cuidado y la preservación del medio físico.
El recurso elaborado está destinado a lograr la transformación social y es, a nuestro juicio, adecuado para hacer ver a los educandos la necesidad que representa adoptar una posturaadecuada hacia el tema que nos ocupa, ya que de forma lúdica e interactiva, mediante la utilización del recurso en el aula, se les proporciona:
-Información destinada a ampliar sus conocimientos acerca de los árboles y la madera, a través de la respuesta a preguntas como qué son los árboles, qué tipos existen, cuál es su función con respecto a la sostenibilidad del planeta, que materiales se extraen deellos y que aplicaciones les da el ser humano.

-Información enfocada a fomentar una conciencia de responsabilidad, lo cual se produce explicando a los alumnos la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos, las ventajas del papel reciclado y la importancia de respetar el medio ambiente, en especial, la flora, volviendo a hacer referencia a las funciones que ésta desempeña.
Al mostrarel recurso en clase, pretendemos lo siguiente:
1. Fomentar el interés y la curiosidad de los niños, gracias a la vistosidad del recurso y a su maleabilidad, puesto que ellos serán quienes podrán utilizarlo.
2. Explicar, posteriormente, los aspectos fundamentales que están relacionados con éste, siendo dicha acción más sencilla debido al interés suscitado previamente.
3. Que los alumnos apliquenlo aprendido a sus vidas, correspondiéndose este apartado con el objetivo principal del proyecto.

2. Descripción del recurso y de la forma en que se propone aplicarlo en el aula de primaria
El recurso que vamos a presentar consta de los siguientes elementos:
* Recreación de un árbol elaborada con cartulinas y pasadores.
* Folios
* Folios reciclados
* Tabla de madera
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBOLES MADERABLES
  • Arboles Maderables de Panamá
  • El Árbol. Madera y Poesía
  • Reforetación a arboles maderables
  • ARBOLES MADERABLES
  • arboles maderables de bum bum
  • La madera
  • madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS