LOS ÁTOMOS

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

5.- Los átomos se combinan para forma compuestos, en relaciones numéricas sencillas como uno a uno,dos a dos, dos a tres, etc.
6.- Los átomos de dos elementos se pueden combinar en diferentes proporciones para formar más deun compuesto.
El modelo atómico de Dalton fue una aportación muy importante, y sus principales premisas aún seconservan, aunque otras han tenido que corregirse:
•Los átomosestán formados por partículas subatómicas.
•No todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa.
•En ciertas condiciones los átomos se pueden descomponer.
El modelo atómico de Thomson
,es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridor delelectrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, elátomo estácompuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo,como un budín de pasas.QuÍmica i.Editor EUNED. Página 116. ( books.google.es ).
La teoría de Rutherford
Descubrió la existencia de un núcleo, y que los electrones giran alrededor del núcleo.El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomopropuesto por el químico y físicobritánico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultadosde su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes:la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo",muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa delátomo.Rutherford Llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña decargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa.Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa yde carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentra los electrones de carga negativa
El modelo atómico de Bohr
 Conocidotambién como de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modeloatómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuestoen 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas establesalrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dosproblemasque eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en1905.

http://es.scribd.com/doc/121916580/PRINCIPALES-TEORIAS-ATOMICAS#scribd

1. Teoría Atómica yModelos AtómicosProfesora Magalis V. Clarke
2. Respecto a laestructurainterna de lamateria, através de lahistoriaseplanearondiferentesconcepcionesfilosóficas yteoríascientíficas parapoder explicarlas propiedadesdel mundomaterial quenos rodea.
3. Concepciones FilosóficasEl concepto atómico de la materia surgióaproximadamente hace 450 años a.C., cuando elfilósofo griego Leucipo afirmaba que la materiaes discontinua porque estaría formada porpartículas discretas indivisibles llamadas átomos(en griego “átomo” significa indivisible),queseria el limite de división de la materia, tal comose ilustra en la siguiente figura
4. Demócrito (380 años a.C.), discípulo de Leucipo,sostenía que el elemento último de la realidad esel átomo, partícula eterna, indivisible, invisible yhomogénea.Muchos filósofos clásicos griegos considerabanabsurda esta teoría atómica y la rechazaban;entre ellos tenemos a Empédocles,contemporáneo de Demócrito,quien sostenía quetodos los materiales están compuestos por cuatro“elementos”: tierra, aire, fuego y agua.
5. Aristóteles (300 años a.C.), discípulo deEmpédocles, describió los 4 elementoscomo la combinación de propiedadesfundamentales de la materia: sequedad,humedad, calor y frio, así:
6. Las doctrinas del atomismo se perpetuaron pormedio del poema De Rerum Natura, escritoalrededor del año 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS