Los últimos españoles de Filipinas

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

El navegante portugués Fernando de Magallanes, propone a la Corona española navegar a lo largo del recién descubierto Continente americano, hasta encontrar el paso hacia Oriente. Tras una serie de calamidades, llegan al Archipiélago filipino en marzo de 1520, desembarcando en la Isla de Butuan. La "Victoria", mandada por Juan Sebastián Elcano, llegó a Sanlúcar deBarrameda el 6 de septiembre de 1522, con 18 tripulantes; finalizando la primera vuelta al mundo.

Tiempo después, Felipe II encarga la conquista de las islas a Andrés de Urdaneta y Situación Baler.Miguel López de Legazpi, que culmina el año 1565. Legazpi, en nombre de la Corona española va ocupando sucesivas islas, y funda en 1571 la ciudad de Manila, extiende el nombre de Filipinas a todo elArchipiélago en honor del Rey Felipe II.



Estallaron varias revueltas, disconformes con la ocupación. En agosto de 1896, estalló la última revuelta . El sentimiento separatista aumentó debido a la deficiente administración colonial española, a la inestabilidad política de la España isabelina, y al apoyo norteamericano a los separatistas, cuyo cabecilla fué Datto Utto. El ejército español enFilipinas estaba compuesto en su mayoría por indígenas, excepto los mandos, cuando comienzan las deserciones, ve sus filas reducidas, y al adversario más fuerte. La revolución da comienzo en agosto de 1896. El Capitán General de las islas era, D. Ramón Blanco, Marqués de Peña Plata.

Entre los meses de septiembre y diciembre se extiende la insurrección sin que el General Blanco pudiera hacerlaretroceder. Ante esta situación, el Gobierno de Madrid sustituye al mando de Filipinas y lo entrega al General D. Camilo Polavieja, que toma posesión el día 13 de diciembre de 1896. Polavieja, que tiene rodeados a los rebeldes en los pueblos altos de Cavite, pide refuerzos a Madrid. Ante la negativa de Cánovas, que no lo considera necesario, el general presenta la dimisión alegando problemas desalud.

Le sustituye el General D. Fernando Primo de Rivera, que toma el mando en abril de 1897. A los pocos días de su llegada, Primo de Rivera tras conquistar algunos pueblos de la provincia de Cavite y a través de una serie de negociaciones, se llega al convenio conocido como la "Paz de Biacnabato", en diciembre de 1897, que obligó a exiliarse al general filipino Emilio Aguinaldo en la coloniainglesa de Hong-Kong.

George Dewey.

Pero en marzo de 1898 estalla la guerra entre España y EE.UU. y el 1 de mayo, Dewey, comodoro de la escuadra norteamericana, destruye a la española. A partir de entonces los norteamericanos ayudan a los filipinos y ofrecen al general Aguinaldo volver a Filipinas en condiciones de generalísimo.

BALER.

El pueblo se componía de una iglesia, la casa delgobernador y barracones para la tropa, además de las viviendas de los nativos. El contrabando de armas para la insurrección en aquellas playas provocó que, el Comandante Militar Capitán D. Antonio López Irizarri, solicitara refuerzos, ya que la guarnición normal de Baler, eran un cabo y cuatro guardias civiles.

Fruto de aquellas gestiones fue, la llegada de 50 hombres al mando del Teniente JoséMota. Pero una noche, con motivo de la declaración de guerra entre EE.UU. y España, estando descuidado el servicio de vigilancia, fue atacado y destruido el destacamento.


El 12 de febrero de 1898 llega a Baler el destacamento de Alonso y Martín Cerezo junto al recién nombrado Gobernador Político-Militar de El Príncipe, el Capitán de Infantería, Enrique de las Morenas y Fossi, para relevar alanterior.

Iglesia Baler sitiada.La tropa se instala en la iglesia, donde Se encuentran almacenadas las provisiones, las municiones y el único lugar que parece poder servir como refugio en caso de asalto. El capitán, deseoso de generar confianza en la población y regenerar administrativamente el distrito, sugiere a Alonso que traslade la tropa a la Comandancia, residencia oficial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español de filipinas
  • Comentario los últimos de filipinas
  • ultima actividad de etapa 4 español
  • Filipina
  • Filipinas
  • filipinas
  • filipinas
  • Filipinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS