Losa

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LOSAS

Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su peralte. Las acciones principales sobre las losas son cargas normales a su plano, aunque en ocasiones actúan también fuerzas contenidas en el plano de la losa.
[pic]

Las losas de concreto pueden ser:
• macizas
• aligeradas
• nervada
• membrana o paraboloide derevolución

El aligeramiento se logra incorporando bloques huecos o tubo de cartón, o bien, formando huecos con moldes recuperables de plástico u otros materiales. Las losas aligeradas reciben a veces el nombre de losas encasetonadas o reticulares. En algunos sistemas estructurales las losas se apoyan sobre muros o sobre vigas que a su vez se apoyan sobre columnas, mientras que en otros, las losas seapoyan directamente sobre columnas. Las primeras reciben el nombre de losas perimetralmente apoyadas, y la segundas, el de losas planas. En las losas planas se utilizan a veces ampliaciones en la zona de unión de la columna con la losa. Como el tamaño de las vigas de apoyo de losas perimetralmente apoyadas puede ser cualquiera, las losas planas pueden considerarse como un caso particular de laslosas perimetralmente apoyadas en el que las vigas se han ido reduciendo de sección hasta desaparecer. Análogamente, las losas perimetralmente apoyadas pueden visualizarse como losa plana en la que se han rigidizado los ejes que unen las columnas. Las losas apoyadas sobre muros también pueden considerarse como un caso particular de losas perimetralmente apoyadas sobre vigas infinitamente rígidas.LOS MACIZAS

Vamos a diferenciar dos casos diferentes:
Las losas apoyadas sobre muros portantes, vigas metálicas o de hormigón, y
Las losas continuas o no unidas en forma solidaria a elementos de hormigón armado.
Poseen condiciones de trabajo distintas para cada caso, variando su canto y la disposición de las armaduras. Para realizar el hormigonado, requieren siempre de un encofrado completo.Estas losas continuas tienen la ventaja de su gran simplicidad pero poseen un peso propio muy elevado. Para disminuir el peso, se han estudiado muchas opciones todas ellas basadas en incorporar a la losa elementos de menor peso específico en las zonas de trabajo a la tracción. Estos elementos pueden ser cerámica o tubos de diferentes características.
Con este recurso se aliviana la losa peroobliga a revestir la cara inferior de la losa que en principio era toda de hormigón, en muchos casos puede dejarse vista.

[pic] [pic]
Losa apoyada sobre muro

Losa apoyada sobre viga

[pic]
Losa sobre hormigón

LOSAS ALIGERADAS
[pic]
Las losas aligeradas son aquellas losas en la que parte del concreto se reemplaza por otros materiales como cajones de madera, guadua y principalmentecuando se trata de viviendas de uno y dos pisos se reemplaza por ladrillos o bloques. De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera más económica.
[pic]
En este sistema, la losa tiene cuatro componentes: Una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta; los bloques o elementos aligerantes; la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal ylas viguetas en concreto reforzado. La torta inferior es un mortero con dosificación de 1:3 de 2 cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes.
[pic]

LOSAS NERVADAS

Las Losas Nervadas son un tipo de Cimentaciones por Losa que, como su nombre lo indica, están compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboraciónofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio.
Características
Las losas nervadas están constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de los pilares.
Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas.
Las vigas de unión de los pilares se calculan como zapatas continuas bidireccionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS