Losa

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El movimiento obrero

Historia
Índice
* Movimiento obrero.
* “Historia de la celebración del 1 de mayo”
* “Historia de la celebración del 8 de marzo”

* Definiciones.
* Fordismo
* Taylorismo
* Plusvalía
* Tipos de concentración empresarial

Movimiento obrero.
El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó unnuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Con la Revolución industrial se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo delos gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidadadquisitiva del pequeño artesano. A medida que los obreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. A partir de entonces nació el sindicalismo, un movimiento de resistencia contra el capitalismo.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones devida de los trabajadores:
* Aumento de la jornada laboral.
* Pérdida salarial.
* Generalización del trabajo infantil.
* Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayudamutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.


“Historia de la celebración del 1 de mayo”
El Primero de Mayo se conmemora el movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Es una jornada de reconocimiento a los logrosalcanzados por el movimiento obrero y se celebra en la mayoría de los países del mundo, entre ellos España. Se conmemora los hechos ocurridos en la ciudad norteamericana de Chicago a consecuencia de las manifestaciones obreras convocadas para el 1 de mayo de 1886.
A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año porferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
Los obreros de la época reivindicaban el derecho a contar con jornadas laborales de ocho horas, disponiendo de una distribución del tiempo más humana y compatible conlas necesidades de las personas. Desde 1829 se venía reclamando esta reducción en la jornada, que no fue contemplada hasta finales de mayo de 1886. Tras las huelgas convocadas y la fuerza de las mismas, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas. A consecuencia de los disturbios ocasionados en estas huelgas donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden,fueron ocho los inculpados, tres fueron enviados a la cárcel y cinco condenados a muerte en la horca. El 1 de mayo se recuerda la muerte de estos anarquistas en la lucha obrera.


“Historia de la celebración del8 de marzo”
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS