Losas Bidireccionales

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Apuntes de Concreto Reforzado II

Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado II
Unidades de la Asignatura:

Unidad I: Losas Bidireccionales. Método Directo Objetivos de la Unidad: 1. Analiza los criterios de diseño para la revisión de losas reforzadas en dos direcciones. 2. Aplica el método directo en la solución de un ejemplo práctico de LOSA PLANA. Introducción Las losas son elementosestructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensión es pequeña comparada con las otras dos dimensiones básicas. Las cargas que actúan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento está dominado por la flexión. Cuando las losas están soportadas por columnas dispuestas en hileras, de manera que las losas sufren deflexiones endos direcciones, se denominan losas bidireccionales.

Ing. Moisés Suárez Campos.

1

Apuntes de Concreto Reforzado II

Concepto Los sistemas de entrepisos con tableros que obedecen a una relación Largo/Ancho menor que dos, están sujetos a momentos flexionantes en ambas direcciones, por tanto los mismos se deforman semejante a un plato hondo (soperos). De tal manera que deben reforzarseen ambos sentidos.

Como reforzarlas? Con el objetivo de vencer los esfuerzos cortantes causados por momentos flectores en las losas, estas deben reforzarse de las siguientes maneras: a) Incorporando vigas entre las columnas.

Ing. Moisés Suárez Campos.

2

Apuntes de Concreto Reforzado II

b) Aumentando el espesor de las losas alrededor de las columnas. (ábacos)

c) Ensanchando lascolumnas bajo las losas (capiteles).

Clasificación  Placas planas: Son losas macizas de concreto de espesor uniforme que transfieren las cargas directamente a la columna sin ayuda de vigas, capiteles o ábacos. Su construcción es rápida y es el tipo de losa mas usado en la construcción de edificios de varios niveles como: hoteles, edificios de apartamentos, hospitales, etc.
Ing. Moisés SuárezCampos. 3

Apuntes de Concreto Reforzado II

El diseñador puede notar que las edificaciones mencionadas no están sometidas a grandes cargas. El peligro en las placas planas consiste en que las columnas tienden a penetrar en la losa debido a la deficiencia de estas en la transferencia de cortantes en el perímetro de la columna.

 Losas planas: Incluyen capiteles, ábacos. Son satisfactoriaspara cargas muy pesadas y grandes claros. Son particularmente económicas para bodegas, estacionamientos y edificios industriales.

 Losa en dos direcciones con vigas: Se usan principalmente cuando las cargas y claros son muy grandes.

Ing. Moisés Suárez Campos.

4

Apuntes de Concreto Reforzado II

Análisis de losas en dos direcciones En las losas bidireccionales la flexión ocurre enambas direcciones, por lo que al estar sometida a carga la superficie de la losa se flexiona en forma de plato, por lo que es necesario reforzarla en ambas direcciones con lechos de barras perpendiculares entre si. El análisis de losas bis se basa en distribuir el momento total actuante con base en coeficientes empíricos de momentos, dicha distribución se realiza a lo largo y ancho de una franja deanálisis. En una losa bi la cantidad de refuerzo es mucho más importante que su colocación exacta. Diseño de losas en dos direcciones según el ACI El ACI ha creado dos métodos de análisis de losas bi, cada uno con sus ventajas y limitantes, estos son:  Método de diseño directo (método de coeficientes) Consiste en un análisis por distribución de momentos de la estructura con base en las rigidecespor flexión y torsión para losa, viga (si existen) y columnas. Este método esta concebido para cargas verticales, no se aplica cundo hay cargas laterales.  Método del marco equivalente En este método una porción de la estructura se aísla y luego se analiza. Se utiliza para cargas verticales y laterales. El problema radica en
Ing. Moisés Suárez Campos. 5

Apuntes de Concreto Reforzado II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luces bidireccionales
  • Losas unidireccionales y bidireccionales
  • Medidor bidireccional
  • Losas Bidireccionales
  • Variadores unidireccionales y bidireccionales
  • Modelo bidireccional asimétrico
  • Fisica movimiento bidireccional
  • Manual Bidireccional Crow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS