losas nervadas

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Las Losas Nervadas son un tipo de Cimentaciones por Losa que, como su nombre lo indica, están compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboración ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio.
Características
Las losas nervadas están constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de lospilares.
Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas.
Las vigas de unión de los pilares se calculan como zapatas contínuas bidireccionales.
Por lo general, el espesor mínimo de la losa es de 20 cm.
Estas losas nervadas definen los arranques de los pilares en los encuentros de las vigas bidireccionales.
En la fachada del edificio conviene crear una zanja perimetralhormigonada en forma de zuncho o que las losas vuelen alrededor de línea de fachada.
1. LOSAS DE ENTREPISO
Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
2. FUNCIONES
Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:
Funciónarquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y laspersonas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

3. CLASIFICACIÓN
Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:
SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:
Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; songeneralmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

Ver foto

Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placasreforzadas en dos direcciones.



SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL
Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.


 

Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Estetipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.



Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.



Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobreuna lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional



Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfilesmetálicos etc.
CLASIFICACIÓN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO
Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.
Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOSA NERVADA
  • LOSA NERVADA
  • Losas nervadas
  • Losas Nervadas
  • Nervo
  • Losas Nervadas
  • losas nervadas
  • losas nervadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS