Losas y muros de contencion

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
LOSAS Y MUROS DE CONTENCION

INTRODUCCION

Las losas de entrepiso se convierten en los elementos más comunes asociados al uso y aplicación del concreto armado; su correcto vaciado desde la selección del material, asegura el éxito en el proceso.
Por otro lado están los muros de contención que cuya principal misión es servir de contención, bien de un terreno natural, un relleno artificial ode un elemento a almacenar.



LOSAS

FUNCIONES:
*Función Arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de la construcción; la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor, y de la visión directa.
*Función Estructural: La losa debe ser capaz de soportar y sostener las cargas de personas y mobiliario, lo mismo que su propio peso y acabados.PROCESO CONSTRUCTIVO:

SITIO DE OBRA: Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstáculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarán en la obra. Este paso incluye la deforestación y remoción de cualquier capa vegetal que pudiera dificultar el trabajo, la limpieza y nivelación del terreno en caso de tratarse de una losa de fundación o lalosa de la planta baja.

PREPARACION DE MATERIALES Y MAQUINARIA: Al momento de iniciarse la obra se debe contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposición para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores.
Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho paraamarrar el acero, pala, pico, palustre, boquillera, dobladora de cabilla, hilo de nylon, lápiz, nivel, plomada.
Equipo: mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador.
Materiales: madera (tablas, largueros, tacos), clavos de 3″,2″,2 ½”, acero de refuerzo, tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido no. 18, cemento, arena, piedra picada, agua,impermeabilizante y producto desmoldante para el encofrado, aditivos si se necesita.

APUNTALAMIENTO Y ENCOFRADO: Se deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construcción hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento.

Encofrado: es la estructura temporal que sirve para darle alconcreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales, que pueden ser metálicos o de madera.
Los tableros de madera: presentan la ventaja de que pueden ser cortados para darles la forma deseada, sin embargoesto genera desperdicios de material que en ocasiones no se puede reutilizar. Para alargar la vida útil del encofrado y que se pueda reutilizar en distintas obras se le debe dar un cuidado especial como se indica:
*Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas.
*Se deben retirar todos losdispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo.
*Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc.
*Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.
*No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porquese tuercen y se deteriora su superficie.
*No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera.
*Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua.
*No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muros de contencion
  • muros de contencion
  • Muros de contencion
  • muro de contencion
  • Muro de contencion
  • muro de contencion
  • Muros de contencion
  • muros de contencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS