losas

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
LOSA RADIER
Se ejecutarán en estricto acuerdo a los planos respectivos en cuanto a tipo, forma y dimensiones. La profundidad mínima de fundaciones de elementos estructurales soportantes no podrá ser inferior a 0,60 m. penetrando 0,20 m. mínimo en el terreno apto de fundación. El hormigón en masa o simple para fundaciones tendrá una dosificación mínima de 170 kg/c/m3 equivalente a grado H5, conuna resistencia a los28 días de 50 kg/cm2.El espesor mínimo del emplantillado o platea de fundación será de 0,10 m., con una dosificación mínima de 127.5 kg/c/m3 con una resistencia a los 28 días de entre 35 a65 kg/cm2.
BASES DE LA LOSA RADIER
Sobre el terreno consolidado se esparcirá una capa de grava o ripio limpio de 5 cm. De espesor, con objeto de cortar la capilaridad. Los localeshabitacionales llevarán una capa de polietileno grueso como barrera contra la humedad, sobre esta capa se construirá el radier. La dosificación mínima será de 170kg /c/m3 con una resistencia a los 28 días de entre 65 a 100 kg/cm2. El espesor mínimo será de 8 cm. en áreas de tránsito peatonal. La superficie se enriquecerá en su dosificación de cemento mediante espolvoreo de este material mientras el hormigónse encuentre fresco hasta obtener una dosificación aproximada de 1:3, enseguida se allanará en fresco.
CONSTRUCCION
1- Retirar toda la capa de tierra superior por lo menos los primeros 40cm.
2- Rellenar con tosca y apisonar en capas no mayores a 20cm cada una. Este relleno debe incluir un perímetro exterior de 60cm a 1m de ancho, que será una veredita perimetral que tendrá la platea.
3- Unavez alcanzado el nivel deseado, puede ser un poco mayor (30 ó 40cm sobre el terreno natural) para elevar un poco el nivel de la construcción, se alisa bien la superficie.
4- Se realiza el replanteo de vigas y ubicación de sanitarios. Se prepara el encofrado de borde para la platea.


















5- Se realiza toda la instalación de cloacas bajo planta baja.
6- Se cubre todala superficie con un foil de no menos de 200micrones (es un polietileno de mucho espesor), solapando bien las partes si la platea es grande. Se cubre el foil con una capita de arena o tierra para que no sufra roturas.
7- Se procede a colocar la armadura inferior y superior de la platea (llevarán separadores) y las vigas de refuerzo. La armadura de la platea debe anclarse a las vigas. También secoloca la armadura de espera para las columnas. La veredita perimetral también lleva armadura como la platea.
8- Se hormigona sobrepasando el perímetro de la vivienda para incluir la vereda perimetral. Todo debe quedar bien nivelado.
9- Se realiza la aislamiento hidrófuga y luego sigue como una obra convencional, contrapiso, carpeta, etcétera.LOSAS ALIGERADAS
Losa aligerada o también llamada placas de entrepiso son los elementos consistentes, pero a la vez son los más delicados en la edificación de una vivienda ya que una colocación errónea del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. Construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivasapoyadas sobre los muros estructurales. La losa aligerada esel cuerpo rígido que separa una planta de otra y, al mismo tiempo, sirve de piso a la segunda planta. La losa debe tener la capacidad de sostener distintas cargas, incluido su propio peso: el mobiliario, las personas, las piezas sanitarias y sus anexos, los acabados como pisos y revoques. La losa aligerada está constituida por viguetas deconcreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre sí por una losa o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos de relleno están constituidos por ladrillos o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y además para conseguir una superficie uniforme de cielo raso.





CONCEPTOS RELACIONADOS:
• Aligerantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS