LOSAS

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LOSAS
Estructura plana horizontal de hormigón reforzado que separa un nivel de la edificación de otro o que puede servir de cubierta. Llamada por el común de la gente, plancha. Elemento estructural fundido en hormigón reforzado comúnmente llamado plancha.
Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que están apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, y que por tanto trabajan en dosdirecciones, a diferencia de las losas en una dirección que, estructuralmente sólo se apoyan en dos extremos. Las losas planas, son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin existir ninguna trabe entre columna y columna. 
Tipos de Losas
Maciza de concreto
Son elementos estructurales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan unasuperficie considerable del piso.
Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son más fáciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformementeen todo el ancho de la losa y vaciar el concreto.
Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando éstos no sean paralelos, la luz del tramo será variable y se considerará en la dirección que predomina en la placa.
Según sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser:
-         Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el aceroprincipal se colocará perpendicularmente a la dirección de los apoyos.
-         Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales.
Losa maciza (tradicional):
Losa de hormigón pretensado empleada en aberturas cortas y cargas que se distribuyen uniformemente. Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo dealigerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.
Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado:
Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.
Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado:
Son las que utilizancables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

Losa pretensada
Consiste en un tipo de losa la cual tiene en su interior fieros pretensados, ósea que están tensados de fábrica por lo tanto es una soluciónindustrial. El concepto de losa pretensada viene de la loza nervada insitu la cual como su nombre lo dice está hecha en la misma obra.
La característica de las losas pretensadas es que salvan grandes luces y pueden auto soportarse. Están formadas por la sobrelosa, la membrana (enfierradura) y el nervio que es la parte más poderosa de la estructura.



Losas unidireccionales
Son aquellas en que lacarga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

Losa o placa bidireccionales
Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de laplaca es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

Concreto aligerado

Losas aligeradas de concreto son empleadas cuando por las condiciones de carga y los claros que cubrirán, dan por resultado un peralte exagerado para evitar deflexiones excesivas, Las losas aligeradas al ser por diseño más rígidas que las losas macizas o llenas, son perfectas para estas situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS