Losgrandes grupos que hay en mexico

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
La presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país es la verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él. |
En las entregas anteriores –De Verdad números 21 y 22– vimos la estructura de poder interno en la gran banca, así como en los principales monopolios energéticos y las constructoras,sectores que constituyen, de conjunto, los tres grupos principales en que está concentrado el grueso del gran capital monopolista español. En esta última entrega, analizaremos los principales grupos industriales y de servicios; además de los grandes grupos mediáticos que, aunque sensiblemente menores en cuanto a volumen de capital y beneficios, representan sin embargo –por su capacidad deinfluencia sobre la opinión pública– una parte cada vez más sustancial del poder. Para entrar, finalmente, en la presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país, verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.Los grandes grupos industriales y de servicios“Una de sus principales características –queconstituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía”Telefónica, Altadis, Inditex, Gamesa, Abertis,... son algunos de los grandes monopolios españoles que se encuentran en los primeros puestos europeos o mundiales en sus respectivos sectores. Una de sus principales características –que constituye ademásuno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía. Lo que hace, al mismo tiempo, que algunos de ellos estén permanentemente en el punto de mira de los grandes monopolios extranjeros. Algo a lo que contribuye también su estructura accionarial, en muchos casos dominada por fondos de inversión extranjeros cuyo únicoobjetivo es la rentabilidad de sus inversiones financieras.ACERINOX (siderurgia)
Principales accionistas: C. F. Alba (Grupo March), 10’94%; Feynmore Capital (EEUU), 5%; Alicia Koplowitz, 10’12%; Nisshin Steel Corp. (Japón), 10%.
Volumen neto de negocio: 1.724 millones euros
Capitalización bursátil: 2.842 millones euros
Beneficios 2004: 103 millones eurosALTADIS (tabacos)
Principales accionistas:Chase Nominees Ltd (EEUU), 14’44%; Fidelity International Limited (EEUU), 4’02%; Franklin Resources Inc (EEUU), 5%; State Street Bank & Trust (EEUU), 8’68%.
Volumen neto de negocio: 6.147 millones euros
Capitalización bursátil: 9.190 millones euros
Beneficios 2004: 377 millones eurosARCELOR (siderurgia)
Principales accionistas: Estado de Luxemburgo, 5,66%; Arbed (Luxemburgo) 3,88%; GrupoAristrain, 3’5%; Región de Valonia (Bélgica), 2,4%.
Volumen neto de negocio: 16.778 millones euros
Capitalización bursátil: 12.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.937 millones eurosINDRA (tecnología)
Principales accionistas: Cajamadrid, 13’33%; Chase Nominees Ltd. (EEUU), 10’08%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 5’12%; State Street Bank & Trust (EEUU), 6’49%.
Volumen neto denegocio: 635,9 millones euros
Capitalización bursátil: 2.250 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 59 millones eurosINDITEX (textil)
Principales accionistas: Amancio Ortega, 59,29%; Chase Nominees (EEUU), 5’97%, Roosp Coruña, 6’99%.
Volumen neto de negocio: 2.819 millones euros
Capitalización bursátil: 15.460 millones euros
Beneficios 2004: 108 millones eurosGAMESA (energíaeólica)
Principales accionistas: Corp IBV (BBVA-Iberdrola), 25’78%; Chase Nominees (EEUU), 8’2%; Franklin Resources Inc (EEUU), 7’9%; Iberdrola, 6%
Volumen neto de negocio: 928 millones euros
Capitalización bursátil: 2.820 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 23 millones eurosTELEFÓNICA (telecomunicaciones)
Principales accionistas: BBVA, 5’62%; La Caixa, 5’37%; Chase Nominees (EEUU),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Mexico
  • Grupo mexico
  • grupo mexico
  • Grupos etnicos de mexico
  • Los Grupos Economicos En Mexico
  • los grupos indigenas de méxico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos étnicos de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS