losintegrantes

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


es muy bueno





INTEGRANTES:
_ RODRIGUEZ COTRINA MELISSA.
_ VILLA DEZA EDDY POOL (COORDINADOR).
_ SALAZAR MONTENEGRO ANTONIO.
_ SEGUNDO ALFREDO CARLOS.
_ ZAFRA ARMESTRA CARLOS ALEXANDER.

ÁREA:
PENSAMIENTO CRÍTICO Y PROSPECTIVO DEL PERÚ.

DOCENTE:
SEGUNDO JUAN SANCHEZ TARRILLO.

ESPECIALIDADES:
_ADMINISTRACIÓN.
_ ECONOMÍA.

CICLO:
III Y V.

FECHA DE PRESENTACIÓN:
10 DE ABRIL DEL 2013.

AÑO:
2013.

ANÁLISIS PROFUNDO DE LA CRISIS ECONÓMICA.

Después del Combate 2 de Mayo que se derrotó a España, el Perú tenía capacidad bélica para enfrentar a europeos, adquirió pertrechos militares y barcos mediante créditos, por lo que los consignatarios se aprovecharon para obtener mayoresplazos y comisiones. Es por ello que nuestra deuda externa se incrementó.

GOBIERNO DE MARIANO IGNACIO PRADO (1866_ 1868):
A)- CARACTERÍSTICAS GENERALES: Después de la victoria contra España, Prado convocó en 1866 a elecciones del congreso constituyente, donde se le reconoce como presidente, y aprueban la constitución de 1867, en ella se reduce la edad para ser elegido diputado y presidente,suprimir Vicepresidente, elimina voto de censura a los ministros y establece el sufragio directo.
Surge la oposición católica separada del Estado, negativa de Arequipa jurar por la constitución, sublevaciones populares: Diez Canseco (Sur), José Balta (Norte).
En 1867 Prado intenta imponerse en Arequipa pero es derrotado en 1868. Asumiendo Diez Canseco que deroga la constitución, entrando en Vigenciala de 1860, convoca a elecciones en 1868, José Balta.

B)- ASPECTO ECONÓMICO: Manuel Pardo, ministro de hacienda, propone: Aumento de rentas a propiedad, industria, trabajo, rentas y exportaciones, disminuye gastos estatales, mejorar la administración y burocracia, inspección de consignaciones. Renunciando en 1866, se dice por discrepancias con Prado.

GOBIERNO DE JOSÉ BALTA (1868 – 1872):A)- ASPECTOS GENERALES: Militar de espíritu, su propuesta: Fortalecer el estado, construcción de Vías de comunicación, con empréstito a la casa de Dreyfus, líneas ferroviarios con Henry Miggs (EEUU): Penetración andina: Mollendo_ Arequipa, Lima _ Oroya, Arequipa _ Puno, Tacna frontera con Bolivia. En la costa Lima _ Huacho, Pisco _ Ica, Eten _Ferreñafe, Salaverry _ Trujillo.
Derrumbe de casascoloniales, construcción de Hospital “Dos de Mayo”, puente Balta sobre río Rímac, parque y palacio de la exposición.

B)- ASPECTO ECONÓMICO: Tras la guerra con España, el Perú no puede pagar sus deudas con los consignatarios nacionales del guano, a quienes Bogardus los acusa de negocio ilícito, cobro indebido de comisiones, no subir precios en momento oportuno, retener dinero de Estado, por ellorenuncia el ministro de hacienda García, y lo nombran al periodista Nicolás de Piérola, le conceden facultades para buscar solución, viaja a París consigue la venta de dos millones de toneladas de guano (1869) a Dreyfus (que los consignatarios nacionales no supieron) estos se comprometen adelantar 2 millones en 2 mensualidades y otorgar 700 mil soles mensual hasta 1871, cubrir nuestra deuda que erade 5 millones de soles, establece la venta del guano 36.5 soles toneladas.
Los consignatarios acudieron al poder judicial y a pesar del fallo a su favor el congreso no se retractó de las facultades dadas al ministro de hacienda. Piérola ratificando el contrato en 1870.

C)- ELECCIONES DE 1872: En 1871 surge la Sociedad independencia electoral (partido civil) por Pardo y Lavalle, convoca a laparticipación política en 1 de Octubre de 1871 en el club “Dos de Mayo” para defenderlos derechos de los ciudadanos y rechazo al militarismo quien el 15 de Octubre de 1872 logra imponerse sobre Toribio Ureta y Echenique.

D)- REBELIÓN DE LOS HERMANOS HERNÁNDEZ: El 22 de Julio de 1872 se sublevan Tomás Gutiérrez (ministro de guerra) junto con sus hermanos Silvestre, Marcelino, Marceliano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS