loslimites del peru

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Historia territorial del Perú
Las actuales fronteras del Perú, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se terminará consolidando durante el siglo XXI. Sin embargo, no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú. El territorio del virreinato del Perú de 1810, es el mismoque sirvió de base para formar la República del Perú. No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la PolicíaNacional del Perú en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú.
Las fronteras así configuradas, con enfrentamiento bélico o no, culminaron en una serie de tratados con los países vecinos, ya sean de paz, amistad y límites o de navegación y comercio, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinos países amazónicos.
Actualmente el Perú esuno de los doce países independientes de América del Sur. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de América, tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km² que sumados a los 991.194.97 km² de mar peruano soberano, totalizan 2.276.410,57 km²; y un perímetro de 10.796,50 km, incluyendo el océano Pacífico (denominado en el Perú Mar de Grau) y los límites de las 200 millasen cada frontera, norte y sur.
Índice [ocultar]
1 Antecedentes históricos
2 Virreinato del Perú
2.1 Cartografía del Virreinato
2.2 Primer atlas científico
2.3 Mapas del Perú durante el Virreinato
2.4 Evolución de los límites virreinales
2.5 Época republicana
2.5.1 Uti possidetis iure
2.5.2 Independencia y república
2.6 Confederación Peruanoboliviana
2.7 Guerra del Pacífico
2.8 SigloXX
2.9 La cuestión del Acre
3 Tratados de límites
3.1 Frontera Perú-Ecuador
3.1.1 Frontera terrestre Perú-Ecuador
3.1.2 Límites marítimos entre el Perú y el Ecuador
3.2 Frontera Perú-Colombia
3.3 Frontera Perú-Brasil
3.4 Frontera Perú-Bolivia
3.5 Frontera Perú-Chile
4 Límites actuales
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar]Antecedentes históricosEl antecedente directo de lo que fue conocido como Perú a la llegada de los españoles a América fue el Imperio inca, que dura hasta 1532 en que es conquistado por el español Francisco Pizarro. El imperio incaico tuvo un vasto desarrollo territorial que abarcó casi toda la costa del Océano Pacífico de la América del Sur y es el territorio sobre el cual se organizaron los virreinatos, colonias deEspaña. Su territorio abarcó tres millones de kilómetros cuadrados.
En el momento de mayor extensión, en el reinado del Inca Huayna Cápac, el imperio incaico comprendía gran parte del los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. También abarcaba algunas zonas de Colombia y Argentina. Sus límites fueron:
Por el norte: el río Mayo o Ancasmayo, pequeño afluente del Patía a 2º delatitud norte, en Colombia. La sede de su asentamiento norteño más alejado e importante estuvo ubicado en la actual ciudad de Pasto (departamento de Nariño) a 1º 4‘ 18“ de latitud norte.
Por el sur el puerto de Constitución y el río Maule, a 35º 6‘ 9“ de latitud sur. Un avance posterior habría situado ese límite en el río Bío bío, entre la punta Tumbes y el pueblo de Los Ángeles, en 37º 23‘ 7“ delatitud sur.
Por el sureste: el norte de Argentina, en la zona de Tucma (Tucumán).
Por el este: los contrafuertes andinos de la región andino selvática o rupa-rupa.
Por el oeste: el océano Pacífico.
Aproximadamente tenía una extensión territorial de 1.731.900 km²; un 35% más que el área del Perú actual. En latitudes, se distribuía a lo largo de 38º 27‘ 25“, desde Pasto al río Biobio, desbordando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peru peru
  • Peru
  • El peru
  • Peru
  • PERU
  • Perú en la haya
  • peru
  • peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS