Losmprincipios basicos de la administracion

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Los principios básicos de la administración

División del trabajo: En términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
La división del trabajo, implica también la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente
Ejemplo: El sastre, necesita la cooperación deltintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero, del agricultor, de los fabricantes de herramientas, y, en fin, de muchos hombres.
Autoridad y responsabilidad: La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer.
Ejemplo: En un Banco, un cajero debe pagar los cheques que le presentan en su ventanilla, debe estar tomando continuamente la decisión de pagar o no undeterminado cheque, es responsable de los cheques que paga, no sólo en cuanto a entregar el dinero exacto a la persona que lo cobra, sino a que el cheque tenga un respaldo de fondos suficiente.
Para que pueda cumplir con su tarea es preciso que posea cierta autoridad, debe hacerse obedecer, en este caso concreto exige el carnet de identidad y nosotros le obedecemos. Reconocemos tácitamente que poseela autoridad necesaria para exigirnos ese documento, si tiene alguna duda sobre un determinado cheque, verifica si esa cuenta tiene los fondos necesarios para cubrirlo: ordena a un empleado que tome ese cheque, lo lleve a Cuentas Corrientes y vuelva a informarlo sobre la situación del cheque. Estas órdenes deben ser obedecidas porque el cajero tiene autoridad y esta autoridad nace de laresponsabilidad que le señala su trabajo.
Disciplina: se refiere a la obediencia y a la presencia de respeto de acuerdo a las normas establecidas en la empresa, porque la disciplina es fundamental para la buena marcha de la sociedad y de cualquier organización.
Ejemplo: Algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su trabajo,se comportan maleducadamente con los consumidores, o tienen un comportamiento poco profesional con sus compañeros. La disciplina de los empleados implica comunicar que no se acepta dicho comportamiento, junto con una advertencia de que se emprenderán acciones concretas si el empleado no cambia.

Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una empresa particular, solamente deuna persona.
Ejemplo: En una labor manual y repetitiva, un solo individuo puede manejar 20 o más obreros (faenas camineras, etc.)
Unidad de dirección: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin, la unidad de dirección se crea mediante una buena constitución del cuerpo social, la unidad de mando depende del funcionamiento del personal.
Subordinacióndel Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de un agente/grupo no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
Ejemplo: La firmeza y el buen ejemplo de los jefes, convenios tan equitativos como sea posible, una atenta vigilancia.
Remuneración del personal: Constituye el precio del servicio prestado, debe ser equitativa y, en lo que sea posible, dar satisfacción alpersonal y a la empresa, al empleador y al empleado.
Ejemplo: Examinar sucintamente los modos de retribución usados para los obreros, para los jefes medianos y para los altos jefes. Los diversos modos de retribución usados para los obreros son. Pago por jornal, pago por tarea, pago por pieza. Estos tres modos de retribución pueden combinarse entre sí y dar lugar a importantes variantes mediante laintroducción de primas, participación sobre los beneficios, subsidios en especie, menciones honoríficas, etc.
Centralización: Es un hecho natural que consiste en que en todo organismo, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de ésta o aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las órdenes del organismo.
Ejemplo: Cuando generalmente las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion basica
  • administracion basica
  • Administracion Basico
  • Administracion Basica
  • Administración Básica
  • Administración basica
  • administracion basica
  • Administracion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS