LosTextosDocumentales

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Dado que en los últimos años se ha producido un resurgimiento del interés por los textos documentales como fuente primaria en la investiga- ción filológica e histórica, parece pertinentereflexionar sobre el acceso a ellos: sobre cómo nos llegan esos manuscritos y sobre el método y modo más apropiados para difundirlos.
Ambas reflexiones pueden realizarse desde dos perspectivasdistintas. Por un lado, desde un enfoque medial y, por otro, desde un punto de vista editorial. Con el primer enfoque nos referimos al soporte en el que se encuentran esas fuentes documentales y a los mediosde que disponemos para poder trabajar con ellas. ¿Cómo podemos acceder a los textos? ¿Con qué facilidades y dificultades nos encontramos? y sobre todo, ¿cuáles son los métodos más apropiados parasu transmisión? Ante estas preguntas resulta inevitable subrayar el importante desarrollo que se ha producido con las nuevas tecnologías, cuyas mejoras han supuesto un avance signifi- cativo en lalabor archivística y en la difusión del documento.
Por otra parte, desde un punto de vista editorial, es preciso plantearse y cotejar las múltiples opciones que se nos presentan a la hora de editarun texto. El despliegue de ediciones existentes y la diversidad de soportes posibles en los que se pueden publicar y se han publicado los textos documentales obligan al editor a realizar unaelección de suma impor- tancia: dónde y de qué manera editar un texto. Sobre el dónde es necesario reflexionar nuevamente acerca del soporte; sobre la manera, cabe contrastar los distintos criterios deedición que se han venido utili- zando para poder elegir aquel que parezca más apropiado según el público al que se dirija la obra.
* Este artículo se ha desarrollado en el marco de un proyecto deinvestigación subvencionado por el Fonds National Suisse de la Recherche Scientifique, titulado: Evolución histórica del español en la Audiencia de Quito y Panamá durante la época colonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS