Lot Y Lott

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
2-.Leer y comentar los artículos 3, 16, 17, 18, 21, 27
a-. Artículo 3. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio nacional, de los trabajadores y trabajadoras con los patronos y patronas, derivadas del trabajo como hecho social. Las disposiciones contenidas en esta Ley y las que deriven de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros yextranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y, en ningún caso, serán renunciables ni relajables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrán acordar reglas favorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley.
Igualmente se aplicaran las disposiciones de esta Ley a los trabajadores contratados y lastrabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país.
Observación: Se contempla la extraterritorialidad de la LOTTT al señalar que la ley será aplicada a todos los trabajadores contratados en Venezuela aunque vayan a desempeñar su cargo fuera de territorio Venezolano. Considero pertinente que los contratos realizados en Venezuela se rijan por la ley del mismo país, aunquepodría ser problemático o crear ciertas dificultades, debido a que si el trabajador está realmente realizando sus labores en otro país hay muchas implicaciones que podrían crear conflicto entre las políticas laborales de los dos países implicados.

b-. Articulo 16. Las fuentes de derecho del trabajo son las siguientes:
a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la justiciasocial como principio fundacional de la República.
b) Los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la República.
c) Las leyes laborales y los principios que las inspiran.
d) La convención colectiva de trabajo o el laudo arbitral, si fuere el caso, siempre y cuando no sean contrarias a las normas imperativas de carácter constitucional y legal.
e) Los usos ycostumbres en cuanto no sean contrarias a las normas imperativas de carácter constitucional y legal.
f) La jurisprudencia en materia laboral.
g) Aplicación de la norma y la interpretación más favorable.
h) La equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano
Observación: Con respecto a la antigua ley cambia un poco la jerarquía de las fuentes a las que acudir en caso deconflicto de leyes, además ahora se agrega el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano.
c-.Artículo 17. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. Los trabajadores y trabajadoras sean o no dependientes de patrono o patrona, disfrutaran ese derecho y cumplirán con los deberes de la Seguridad Social conforme a esta Ley.
El trabajo del hogar esuna actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social, de conformidad con la ley.
d-. Artículo 18. El trabajo es un hecho social y goza de protección como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, la satisfacción de las necesidades materiales morales e intelectuales del pueblo y la justa distribución de lariqueza.
La interpretación y aplicación de esta Ley estará orientada por los siguientes principios:
1. La justicia social y la solidaridad,
2. La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. por lo que no sufrirán desmejoras y tenderán a su progresivo desarrollo.
3. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
4. Los derechoslaborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique la renuncia o menoscabo de estos derechos.
5. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
6. Toda medida o acto del patrono o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Y Semejansas Entre La LOT Y LOTT
  • Diferencias Entre La Lot 1997 Y Lott 2012
  • Lott
  • lott
  • LOTT
  • Lott
  • Lott
  • Lott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS