Lotes

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
1.- Concepto de auditoría.
Es un examen crítico que se realiza con el objeto de evaluar la eficiencia y la eficacia de una sección o de un organismo, y determinar cursos de acción alternativos para mejorar la organización y lograr los objetivos propuestos.
2.- Concepto de informática.
Ciencia del tratamiento sistémico y eficaz, realizado especialmente mediante maquinas automáticas, de lainformación contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnico, económico y social.
3.- Concepto de auditoría informática.
Es una función que ha sido desarrollada para asegurar la salvaguarda de los activos de los sistemas de computadoras, mantener la integridad de los datos y lograr los objetivos de la organización en forma eficaz y eficiente.
4.- Explica lafunción del auditor.
Debe ser capaz de distinguir entre los procesos de evaluación de sistemas y las aproximaciones que son apropiadas para encauzar los propósitos específicos de evaluación relevante para el área de trabajo.

5.- ¿Cuál es el perfil y habilidades que debe tener un auditor?
* Habilidad para manejar paquetes de procesadores de texto.
* Habilidades para manejo de hojas decálculo.
* Habilidad para el uso del E-mail y conocimiento de internet.
* Habilidad para manejo de bases de datos.
* Habilidad para el uso de al menos un paquete básico de contabilidad.
6.- Explica los motivos por los qué son necesarias las auditorías en una empresa.
Las empresas acuden a las auditorías externas cuando existen síntomas bien perceptibles de debilidad. Estos síntomaspueden agruparse en clases:
* Síntomas de descoordinación y desorganización:
* No coinciden los objetivos de la Informática de la Compañía y de la propia Compañía.
* Los estándares de productividad se desvían sensiblemente de los promedios conseguidos habitualmente.
Puede ocurrir con algún cambio masivo de personal, o en una reestructuración fallida de alguna área o en la modificación dealguna Norma importante.
* Síntomas de mala imagen e insatisfacción de los usuarios:
* No se atienden las peticiones de cambios de los usuarios. Ejemplos: cambios de Software en los terminales de usuario, resfrecamiento de paneles, variación de los ficheros que deben ponerse diariamente a su disposición, etc.
* No se reparan las averías de Hardware ni se resuelven incidencias enplazos razonables. El usuario percibe que está abandonado y desatendido permanentemente.
* No se cumplen en todos los casos los plazos de entrega de resultados periódicos. Pequeñas desviaciones pueden causar importantes desajustes en la actividad del usuario, en especial en los resultados de Aplicaciones críticas y sensibles.
* Síntomas de debilidades económico-financiero:
*Incremento desmesurado de costes.
* Necesidad de justificación de Inversiones Informáticas (la empresa no está absolutamente convencida de tal necesidad y decide contrastar opiniones).
* Desviaciones Presupuestarias significativas.
* Costes y plazos de nuevos proyectos (deben auditarse simultáneamente a Desarrollo de Proyectos y al órgano que realizó la petición).
* Síntomasde Inseguridad: Evaluación de nivel de riesgos
* Seguridad Lógica
* Seguridad Física
* Confidencialidad
Los datos son propiedad inicialmente de la organización que los genera. Los datos de personal son especialmente confidenciales.
* Continuidad del Servicio. Es un concepto aún más importante que la Seguridad. Establece las estrategias de continuidad entre fallosmediante Planes de Contingencia* Totales y Locales.
* Centro de Proceso de Datos fuera de control. Si tal situación llegara a percibirse, sería prácticamente inútil la auditoría. Esa es la razón por la cual, en este caso, el síntoma debe ser sustituido por el mínimo indicio.
* Planes de Contingencia:
Por ejemplo, la empresa sufre un corte total de energía o explota, ¿Cómo sigo operando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lota
  • lotes
  • lote
  • O lote
  • La Lota
  • lote
  • Lote
  • Lota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS