lotes

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Universidad Autónoma de Guadalajara

Curso de Ética Profesional

Francisco Martínez Arechiga

# de Registro: 22 05 3 84

Aguilar Hernández Emilio

Jueves 3 de octubre de 2013
La necesidad de un planteo ético***
Sócrates nació en la ciudad griega de Atenas hacia el siglo V siendo esta misma ciudad el lugar de su muerte en el 399 a.C.; nacido y formado como ciudadano bajo el gobiernode Pericles, periodo en el cual se alcanzó el mayor apogeo en la democracia y cultura ateniense. Fue en dicho periodo, el cual se había caracterizado por el sentimiento colectivo de comunidad, así como por la estabilidad política y el respeto a las leyes de la ciudad, en el cual se había comenzado a notar los primeros síntomas de la crisis que se avecinaba.
Por definición una crisis se describecomo la ruptura entre los vínculos existenciales del hombre. Abarcando estos desde niveles personales, sociales y colectivos.
Dicha crisis no fue la excepción, viéndose progresivamente el deterioro de los ideales tradicionales y democráticos en los que Sócrates mismo, en su juventud se había criado; valores que se fundamentaban en el sentimiento colectivo de formar parte de una comunidad y de untodo mucho más importante y trascendente que un solo individuo en particular y que , por lo tanto, convertía a los miembros ciudadanos ajenos al individualismo; doctrina filosófica que vendría a predominar la segunda mitad del siglo V a.C. en los que Sócrates mismo, en su juventud, se había criado.
Dada la naturaleza de la crisis, originada mayormente por las conductas externas del hombre en sucomunidad, carente de moral y de empatía por los conciudadanos; habiendo analizado estos problemas, Sócrates llego a concluir la naturaleza moral de dichos problemas, extendiendo su capacidad de visión llego a descubrir que la única solución a esta crisis era también de carácter moral, sintiendo una gran necesidad Divina dentro de sí, de difundir entre los miembros de su sociedad, el conocimientopara llegar a la correcta solución de sus problemas.
Al tiempo que Sócrates adquiría la edad madura, la ciudad también comenzó a sufrir profundos cambios, los cuales condujeron irremediablemente hacia el individualismo que termino por disolver los valores tradicionales poniendo en grave peligro la democracia ateniense.
Algunas de las principales causas por las cuales se originó dicho deteriorofue por la irrupción de los sofistas y sus enseñanzas, limitando la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica, conforme a su entorno y a las condiciones de su interacción social, entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, afirmando que el conocimiento solo es posible demanera limitada dada la naturaleza del ser humano.
El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, es decir, sostiene al mismo tiempo ‘’ lo verdadero y lo falso’’ dejando de lado una verdad absoluta y aplicable para todos los hombres; la verdad se toma siempre como una variable, imposiblede trascender hacia una verdad absoluta y universal.
Existe cierta semejanza entre esta doctrina filosófica y el relativismo, sin embargo, mientras que el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, deltiempo, de la pertenencia a un determinado círculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos.
La dependencia que tiene el subjetivismo a las actitudes morales de un individuo, representa siempre una variable refiriéndose al sujeto, ya que independientemente de su intención, una acción puede ser considerada como buena o mala, todo está en función del criterio ético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lota
  • lotes
  • lote
  • O lote
  • La Lota
  • lote
  • Lote
  • Lota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS