Lotfi A. Zadeh

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Lotfi A. Zadeh

Lotfi Asker Zadeh (en azerí Lüfti Zadə). (nacido el 04 de febrero 1921) Matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano de la Universidad de Berkeley. Es famosopor introducir en 1965 la teoría de conjuntos difusos o lógica difusa. Se le considera asimismo el padre de la teoría de la posibilidad.
Nació en 1921 en Bakú, una ciudad en el mar Caspio de laantigua República Soviética de Azerbaiyán. Después de emigrar a Irán, y estudiar en la Universidad de Teherán, llegó a Estados Unidos en donde continuó sus estudios en el M.I.T., en la Universidad deColumbia y finalmente en la Universidad de Berkeley.
Por sus contribuciones en este campo ha recibido varios galardones, entre los que destaca la Medalla Richard W. Hamming en 1992 y doctorados honoriscausa de varias instituciones del mundo, entre ellas la Universidad de Oviedo (1995), la Universidad de Granada (1996) y la Universidad Politécnica de Madrid (2007).
En 2013 se le otorga el PremioFundación BBVA Fronteras del Conocimiento por la invención y el desarrollo de la lógica difusa. 1
Vida y carrera
Zadeh nació en Bakú, Azerbaiyán, como Lotfi Aliaskerzadeh, un iraní de Azerbaiyán cuyopadre de Ardabil, Rahim Aleskerzade, era un periodista destinado en Irán, y madre rusa-judía, Fania Koriman, que era pediatra. El gobierno soviético hizo que la familia pudiese vivir cómodamente, y asíZadeh pudo asistir a la escuela primaria durante tres años.
En 1931, cuando Zadeh tenía diez años, su familia se trasladó a Teherán en Irán, patria de su padre. Zadeh fue inscrito en el ColegioAmericano, una escuela misionera presbiteriana, donde fue educado durante los ocho años siguientes, y donde conoció a su futura esposa, Fay. Durante esos ocho años, Zadeh fue galardonado con variaspatentes.
A pesar de que Zadeh hablaba más fluido en ruso que en persa, se presentó al examen nacional de la universidad y obtuvo la tercera mejor puntuación del país. Como estudiante, fue quien obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de lotfi asker zadeh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS