Lott Y Mppe

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ENSAYO: LA LOTTT Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COMO PATRONO DE LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA










La ley orgánica del trabajo es una herramienta de gran importancia que rige las relaciones de trabajo, la cual es de orden público y obligatorio que se aplica a todos los venezolanos y extranjeros. Esta ley puede ser mejorada por convenios particulares ocontratos colectivos. En esta ley se destacan varios aspectos:
 Prestación por antigüedad.
 Vacaciones anuales.
 Utilidades.
 Despidos.
 Imdenización por despido injustificado.
 Salarios.
 Sindicatos.
 Contratos.
Como se dijo anteriormente esta Ley puede ser mejorada mediante los contratos colectivos de cada gremio, en este caso se haremos un breve análisis de cómo afecta lareforma de esta Ley a los profesionales de las docencia en cuanto a la relación de trabajo y la justa retribución de la riqueza y condiciones de trabajo.
Sin embargo antes de entrar en materia, es importante señalar en que consiste y que indica nuestra Ley al respecto.
Según la Ley Orgánica del Trabajo define el contrato de trabajo como las condiciones establecidas para la prestación de unservicio a cambio de un salario justo y obligándose a las partes a cumplir con lo pactado, tomando en cuenta las convenciones colectivas, costumbres, así como las normas en las que deben ajustarse.
Estos contratos deben estar por escrito, y tanto como contratante y contratado debe tener constancia de la misma; debe contener los datos básicos y necesarios que especifican cómo será situaciónlaboral. Puede ser por tiempo indeterminado o determinado o para una obra determinada.
En cuanto a la Suspensión de la Relación de Trabajo es aquella en la cual el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo por varias razones: enfermedad ocupacional o accidente, permiso por maternidad o paternidad, servicio civil o milita, privación de libertad en el proceso penal, cuidado del cónyuge o lacónyuge, ascendientes y descendientes, licencia para realizar estudios, Casos fortuitos o de fuerza mayor, en éste se destaca que mientras haya suspensión el trabajador o trabajadora no estará obligado u obligada a prestar el servicio ni el patrono o la patrona a pagar el salario, a pesar de esto el tiempo de la suspensión se computará para la antigüedad del trabajador o trabajadora y se debe continuarcumpliendo con las obligaciones correspondientes a: vivienda, alimentación, seguro social, y otras que establecen los reglamentos y resoluciones, así como Prohibición de despido, traslado, desmejora y la reincorporación al trabajo.
En relación a esto también se hace mención al derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo si no hay causas que justifiquenla terminación de la relación de trabajo, de ser así existe la reincorporación a su puesto por exigencia de la ley, y asimismo enumera quienes disfrutan de este derecho y el tiempo que tienen estos para su reenganche y pago de los salarios caídos y las indemnizaciones correspondientes al caso. Si sucediere el incumplimiento en cuanto a una situación de despido también se indica el procedimientopor desacato a la autoridad. Todo este procedimiento no se ejecuta cuando la persona acepta voluntariamente el despido y sólo le corresponde el pago de sus prestaciones sociales.
Las prestaciones sociales son la indemnización que debe cancelársele a un trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral a las que tienen derecho todos los trabajadores ytrabajadoras el pago de este derecho debe hacerse en forma proporcional al tiempo de servicio, calculado con el último salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar la relación laboral inmediatamente, en caso de mora generará intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozan de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.
En cuanto a esto hay una garantía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lott
  • lott
  • LOTT
  • Lott
  • Lott
  • Lott
  • Estudiante del MPPE
  • Analisis Lott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS