Lott

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Relacione la existencia de las leyes con la necesaria reglamentación de ejercicio profesional:
Las Leyes, Reglamentos y Códigos son el fundamento legal para cualquier sociedad, y son de capital importancia para vigencia del Derecho Venezolano, en nuestra legislación han existido una serie de transformaciones y sustituciones a cada uno de ellos, las mismas han cambiado y avanzado a través deltiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc,, las cuales nos han ayudado a desarrollarnos como personas, nos han dado las pautas a seguir para entender nuestros deberes y derechos dentro de la sociedad.
Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse aesta nueva sociedad cambiante.
Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe lafigura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deberes. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.

Pirámide de Kelsen
Es una teoría expuesta por el jurista Hans Kelsen que se refiere a la jerarquía de las leyes en donde se representa la supremacía de una sobre otra en unesquema de una pirámide invertida.
Se inicia con la Constitución, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc.).
Carta Magna (Constitución), es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constituciónfija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado
Las leyes constitucionales, es el código político en que el pueblo, por medio de sus representantes, por él libremente elegidos, fija por escrito los principios fundamentales de su organización y, especialmente, los relativos a las libertades políticas del pueblo.
Leyes Orgánicas, las relativas al desarrollo de los derechosfundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. Por ejemplo: la ley orgánica de administración pública. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Leyes ordinarias osecundarias, todas aquellas que no son ni orgánicas ni reglamentarias, por ejemplo. código civil, penal, de comercio.
Decreto Ley, Son actos que dicta el Poder Ejecutivo sobre asuntos que corresponden a materias de ley, previa autorización expresa otorgada por el Congreso o Poder Legislativo. Esta delegación de la facultad legislativa al órgano ejecutivo se justifica en la necesidad de obtener que se dennormas oportunas y adecuadas a la solución de determinados problemas que se pretende abordar.
Constituye la forma en que se ejerce la facultad legislativa durante los gobiernos de facto, ya que son aquellos actos que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una ley, sin que en ellos intervenga en absoluto el poder legislativo.
Reglamentos, Son actos de carácter general, emanados del poderejecutivo, que regulan las relaciones de éste con la población, es decir, han de regir a los particulares, ya sea creando derechos para éstos, ya reglamentando las obligaciones a que deben someterse en función del beneficio. Esta clase de reglamentos sólo puede dictarlos el Ejecutivo cuando se trata de ejecutar la ley. Por ejemplo, la ley establece el derecho a la jubilación, señalando ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lott
  • LOTT
  • Lott
  • Lott
  • Analisis Lott
  • lotto sport
  • Nueva Lott
  • Estracto Lott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS