lottt

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Introducción
La comprensión lectora es una de las competencias fundamentales en niños y niñas para desarrollar un proceso de aprendizaje de calidad. Esta habilidad es un proceso que se inicia desde los primeros años de vida y que debería estar en desarrollo durante toda la vida.
En la edad escolar este proceso de comprensión lectora se trasforma en algo sistemático lo que permite al docente laposibilidad de ir haciendo las debidas intervenciones a favor de que los alumnos finalmente comprendan bien lo que leen.
El docente, en medio de todo este proceso, debe ser capaz de diseñar intervenciones utilizando la amplia gama de experiencias que ofrecen los distintos subsectores de la educación para fortalecer día a día la comprensión lectora. En este proyecto de intervención educativa seha considerado los siguientes elementos de comprensión lectora:
Nivel Explicito : Que son las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento y evocación de los hechos.
Nivel Inferencial: Que se refiere a las conjeturas de otros sucesos ocurridos o que puedan ocurrir de hipótesis acerca de los personajes.
Nivel valorativo : Es una formulación de juiciosbasándose en la experiencia, estos son juicios acerca de la actuación de los personajes que intervienen en el texto.
En la intervención realizada en el tercer año básico de un colegio de Alto Hospicio, esta se inició a través de un diagnóstico ( pre- test) de los distintos niveles de comprensión lectora antes definidos y a través de las prácticas pedagógicas realizadas con la intención de fortalecerla comprensión de lectura a través de los distintos subsectores intervenidos y a través de un diagnóstico posterior ( post -test) .
El proyecto de intervención educativa realizado para fortalecer la comprensión de la lectura de los alumnos (as) , es una propuesta educativa innovadora motivada con el único objetivo de colaborar con los Colegios de la comunas de Iquique y Alto Hospicio ,proporcionando apoyo a los equipos humanos con el propósito de liderar los cambios curriculares necesarios a fin de que todos los alumnos y alumnas alcancen mejores aprendizajes.
Marco teórico
DEFINICIONES
¿Quê es leer?
Lectura es la capacidad de entender un texto escrito. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guíana su lectura.
¿Qué es la comprensión lectora?
Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984).
La calidad e la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso el lector relaciona la información que le proporciona el autor con aquella que tiene almacenada en su mente.Componentes de la Lectura
El proceso de leer tiene algunos componentes que son:
El acceso al léxico: Es el proceso de reconocer las palabras, comienza con la percepción visual y luego la debida clasificación.
La comprensión : Este elemento es fundamental, ya que a través de este aspecto se llega a las proposiciones que son las unidades de significado.
Condicionantes para la comprensión: El tipo detexto, el tipo de lenguaje, las actitudes, La intención de la lectura que determinará la forma en que el lector abordará el escrito.
Diferentes formas de abordar un texto: lectura silenciosa integral, lectura selectiva, lectura exploratoria, lectura lenta, lectura informativa.
Conceptos acerca de la Comprensión Lectora [1]
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que puedenclasificarse en los siguientes niveles:
Nivel Literal
Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras).Podríamos dividir este nivel en dos:
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lottt
  • lottt
  • Lottt
  • LOTTT
  • Lottt
  • LOTTT
  • La Lottt
  • Lottt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS