Lotty rosenfeld y su intervención en el mundo cotidiano

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Nombre: Alejandra Provoste Sanhueza
Curso: Lenguaje de las artes visuales
Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Una nueva mirada de los espacios públicos: Lotty Rosenfeld y su
intervención en el mundo cotidiano

En el Museo de Artes Visuales (MAVI) se está presentando una exposición que tiene que ver con diversas obras que tienen como punto en común la época de losaños 80. Aquí nos encontramos con algunas obras de la artista chilena Lotty Rosenfeld. Estas son fotografías, en donde se priorizan los grises, dejando ausente la presencia del color. Por otro lado, podemos decir que estas imágenes fueron tomadas a partir de intervenciones realizadas en diversos espacios públicos. Para realizar la descripción y la posterior interpretación tomaremos dos de susfotografías:

(Fotografía 1)
[pic]
(Acción La Moneda 1984. Disponible en: http://www.macvaldivia.uach.cl/exhib2008_3.htm)

(Fotografía 2)

Una herida americana 1982. Disponible en:
http://www.portaldearte.cl/obras/obras.htm?c=phlro001&t=d&o=Registro%20de%20cruces&a=Lotty%20Rosenfeld

La relevancia que tienen estas obras, desde una perspectiva personal, esque nos dejan ver esa dimensión histórica, lo que quiere decir que nos muestran un fragmento de lo que fue el pasado de un determinado año, de un determinado lugar. En las fotografías 1 y 2, que está bajo el nombre global de Registro de cruces de 1987, apreciamos que en estas imágenes se nos muestra en una la casa del Estado chileno, La Moneda, y en la otra la Casa Blanca de los Estados Unidos. Sinembargo, lo más relevante es la intervención que se hace a las afueras de estos lugares, dado que en el frontis podemos ver la figura de una cruz blanca, la cual en un comienzo estaba conformada sólo por la línea blanca siendo parte de las señales del tránsito y que posteriormente era intervenida y se le colocaba una tela blanca en la posición contraria con el objetivo de obtener como figura unacruz.
Ambas fotografías llaman a la reflexión, dado que son intervenciones realizadas al frente de donde se supone está el gobierno de turno, por lo tanto habría una doble lectura si pensamos que en la fotografía 1 hay una cruz frente a la Moneda realizada en el año 1984, año en que aún Chile estaba bajo un gobierno militar, lo cual provocaba el descontento de variados artistas que noestaban de acuerdo con las represiones, sobre todo si lo miramos desde la perspectiva que en ese entonces el arte era una de las áreas más reprimidas por el gobierno de turno. Por otro lado, en la fotografía 2 se nos muestra la Casa Blanca de los Estados Unidos, que lo podemos interpretar como el lugar que manipula la economía mundial entre otras muchas cosas. También hacer una cruz en el frontis puedeser interpretado como la opción de rechazar aquel sistema y a la vez de negarse a ser parte de él.
Al tener en cuenta la descripción y el contexto de las fotografías nos podemos ir ahora a lo que tiene que ver con la forma de la manifestación artística. Estas intervenciones que llevaba a cabo Rosenfeld no estaban dentro de una galería de arte, sino que se daban en la calle misma, en elmomento en donde los ojos de los transeúntes y del mismo artista veían el episodio en colores, sin embargo ahora nosotros vemos ese momento sólo a través de una fotografía que plasma el momento, ese instante de manifestación en una gama de grises, como con la intención de que la imagen por medio de esos colores representa un momento congelado del pasado.
Con respecto, a que el hecho de aquelmomento de manifestación se realizaba en el espacio público podemos interpretar que cualquier ciudadano podía ser espectador y situarse en el momento histórico del cual ellos también estaban siendo participes, eran partes del aquí y el ahora, que lo vemos claramente en la siguiente cita:

Las “acciones de arte” afirman la concreción del aquí y ahora de la participación cotidiana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo cotidiano
  • Las Matematicas En Nuestro Mundo Cotidiano
  • Investigacion interpretativa y mundo cotidiano
  • Mundo De La Vida Cotidiana
  • Lo cotidiano en el mundo del trabajo
  • MUNDO COTIDIANO 2
  • El Mundo Cotidiano
  • Actividad Preliminar: El Conflicto: Una Práctica Cotidiana En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS