Louis Long

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Analisis: “CASA LOUIS LONG”

La Casa que perteneció al arquitecto y relojero Cecil Louis Long Ruding, está localizada en la ciudad de León, Guanajuato. En la calle Pedro Moreno # 208, en la Zona Centro.
Este edificio fue recuperado por parte del Instituto Cultural de León y el Gobierno Municipal; haciendo las gestiones a partir del 2008 ante la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) pararecuperar el inmueble, ya que era la Escuela Primaria No. 10, Anatolio Galván.
La recuperación del edificio se hizo como parte del programa de refuerzo de “la Ruta del Peatón” y de la Infraestructura cultural de la Ciudad. Estos dos programas buscan rescatar espacios para la realización de actividades culturales, sociales y turísticas.
La ubicación del inmueble está dentro de los alcances de “laRuta del Peatón” la cual abarca toda la zona centro y sus alrededores, hasta llegar al Forum Cultutal Guanajuato; donde se pueden realizar diferentes actividades culturales, comerciales y de esparcimiento, que permiten el uso continuo del centro de la ciudad y sus alrededores mejorando el aspecto de éste, y su uso continuo a diferentes horas del día.
El inmueble tiene, por sí mismo, un gran valorhistórico y patrimonial para la ciudad, ya que perteneció a un personaje que dejó un gran legado arquitectónico de estilo neoclásico. A unos cuantos metros sobre la misma acera encontramos el Teatro Manuel Doblado y la Galería Jesús Gallardo. Y a unas cuantas calles encontramos la Casa de La Cultura, el Teatro Maria Grever y el archivo histórico. Todos estos espacios contribuyen a que se propicienmás y mejores actividades culturales, donde puede haber una mayor diversidad de actividades, por contar con más espacios adecuados para ese tipo de actividades.

La casa fue diseñada y construida por Louis Long, la cual contaba con un zaguán, un patio interior con cuartos alrededor, y al fondo una arquería que daba a la huerta y a una torre de 22 metros de altura, que era usada para diferentesactividades, desde un taller de relojería, una fragua para forjar hierro, un tinaco de agua caliente, y hasta arriba, como un laboratorio astronómico y meteorológico.

Después de la muerte de Louis Long en 1927, fue utilizada como casa habitación, hasta 1961. Posteriormente fue habilitada con ayuda del Club Rotario como la Escuela Primaria No. 10, Anatolio Galván, hasta julio del 2009. Dando paso alos trabajos de recuperación y restauración del inmueble.
El programa que pretende albergar la "Casa de Louis Long" al concluir los trabajos, son: La Escuela de Música de nivel medio-superior y superior, del Instituto Cultural de León, el cual cuenta con 10 cubículos individuales, para actividades como canto, piano y cuerdas, 1 salón de percusiones, 8 salones teóricos, un auditorio, un área deservicios, que consta de: sanitarios, una pequeña cafetería y cuarto de máquinas. La Torre de 6 pisos y 22 m. de altura está dispuesta un museo sobre la vida y obra de Louis Long, el observatorio será restaurado para dejarlo como era anteriormente. El segundo patio, donde estaba ubicada la huerta originalmente, está contemplado como un espacio público cultural y de esparcimiento, donde se localizandos elementos que se encontraron durante los trabajos realizados en esta área, el primero es: una noria con su arquería original y el otro es: un esqueleto de caballo. En la parte de arriba del primer patio contará con un anexo de madera que unirá los niveles superiores, en esta área podremos encontrar espacios administrativos, recreativos y una biblioteca.
La primera intervención con la que contóel edificio, fue en 1961 por parte del Club Rotario, el cual lo habilitó para ser usado como escuela primaria, generando salones en la arquería del segundo patio y repellando todo el inmueble.
La rehabilitación actual de este inmueble, está proyectada en 4 etapas; con una duración total de 9 años. Los trabajos se iniciaron a partir de julio del 2009. El estatus del proyecto es en espera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Longo
  • La Longa
  • louis
  • louis
  • louis
  • Louis
  • A Lala Long Ling Long
  • Louise Hay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS