Louis Pasteur y la Generación Espontanea

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Micro ensayo – pasteur y la generación espontánea –

Juan fernando fonseca david guerrero luisa torres cristian cárdenas

Nos ubicamos en la segunda mitad del siglo XIX, una época de desarrollo y avance científico nutrido por los científicos e investigadores de estos tiempos. Fue un momento especial de la historial para el debate y la indagación sobre diversosfenómenos y teorías, en este texto nos centraremos en uno: la generación espontánea.
La generación espontánea o Abiogénesis como se conocería mas adelante, era una teoría vigente desde los tiempos de Aristóteles, quien la propuso y postulaba que la vida se originaba de manera espontánea a partir de materia inorgánica, esta vida podía ser tanto vegetal como animal.
Estos supuestos se basaban enprocesos actuales que conocemos con otros nombres, y que fueron malinterpretados por estas personas en su momento, como es el caso de la putrefacción (principal proceso involucrado con esta teoría), en la cual, la materia orgánica en descomposición atrae o permite el surgimiento de nuevas formas de vida que consumirán la energía que reside en esa materia, ya que es parte de la cadena trófica dealgunos organismos.Por poner un ejemplo, la carne podrida que se deja al aire libre, se infestara de gusanos y moscas pasado un tiempo, esto fue interpretado como que las moscas y gusanos surgen necesariamente de esta materia, ya que a pesar de que no se vieran estos organismos cerca de la carne, aparecían de igual manera.
Faltaron siglos para que se rebatiera o si quiera cuestionara estospostulados, alrededor del siglo XVII con el trabajo de Francesco Redi y Lazzaro Spanllanzani se comprobaría parcialmente la invalidez de esta teoría, con ejemplos como las larvas en la carne y los microorganismos en la leche hervida, que aunque tener peso para la Biogénesis, no serán totalmente cruciales para el cambio de paradigma.

Ahora remontándonos en el contexto de Louis Pasteur, el nació enBorgoña en 1822 y murió en Francia en el año 1895. En 1847 alcanzo su doctorado en Física y Química en la École Normale de parís y en poco tiempo realizo descubrimientos de todo tipo en los campos de la química y la biología. Así pues tras analizar la fermentación alcohólica, descubrió una sustancia visualmente activa conocida como el alcohol amílico, la cual fue la causante de su interés alrededor delorigen de la vida.
Tras ciertas investigaciones, llego en 1854 a la universidad de Lille, Francia donde fue catedrático en química y decano de la facultad de ciencias. Fue allí donde desarrollaría diversos tipos de experimentos. Empezando por analizar el proceso de fermentación, donde confirmo que las levaduras desempeñaban un proceso importante. Además de ello determino que ciertas bacteriaspresentes en las mezclas del vino son las causantes de que este se agrie dando su sabor característico.
Este descubrimiento fue muy reconocido y favoreció a una parte de la sociedad de Francia (Borgoña) comunidad dedicada al vino por excelencia, al postular que ciertas bacterias y agentes de propagación de enfermedades que se presentaban en el vino podían ser eliminados siendo le bebida calentadaa altas temperaturas.
Sus estudios avanzaron postulando ciertas medidas similares en la leche. Que ayudaban a la eliminación de ciertas enfermedades que podían ser dañinas al ser consumidas, Ayudando así a la conservación de los alimentos y darles mayor durabilidad.
Todos sus descubrimientos y experimentos contribuyeron en la medicina y le llevaron a la construcción de su teoría la cual esconocida como Teoría microbiana de la enfermedad, la que se refiere a que el origen y la evolución de las enfermedades en un organismo son producidas por agentes externos al mismo. Este postulado fue en su época muy discutido por médicos y científicos y hoy en día ha contribuido en diversos campos que van desde la medicina y la veterinaria hasta la gastronomía.

Pasteur hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Pasteur y la generación espontánea
  • Redi Y Pasteur.. Generación Espontanea
  • Generación espontanea, según Aristoteles y Pasteur
  • Pasteur y La Generación Espontánea
  • Pasteur y la generacion espontanea
  • Louis Pasteur
  • louis pasteur
  • Louis pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS