Louis Pasteur y la pasteurización

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, departamento de Jura, Francia. Fue hijo de un curtidor que había sido soldado de Napoleón y creció en la ciudad de Arbois. Estudió en la ÉcoleNormale Supérieure de París y egresó como profesor de química de la Universidad de Estrasburgo, dictando clases de química allí y en Dijon, entre 1847 y 1853.

Estuvo casado con Marie Laurent ycon ella tuvo cinco hijos. Una tragedia familiar fue esencial en su búsqueda por el conocimiento científico: la muerte por fiebre tifoidea de uno de sus hijos, el principal motor que impulsó a Pasteura buscar la cura de enfermedades.

Uno de los descubrimientos más importantes de Louis Pasteur fue que al atravesar una solución de nutrientes producidos naturalmente, la luz rotaba hacia laizquierda o a la derecha, pero que al atravesar una solución producida de forma artificial, no había rotación de la luz a menos que se le agregaran bacterias o microorganismos. Esta propiedad recibe elnombre de quiralidad.

Este descubrimiento sirvió como estímulo para que Pasteur continuara con su trabajo y fuera un personaje reconocido por la comunidad científica de la época. Uno de los procesosmás famosos que descubrió (y que lleva su nombre) es el de pasteurización.
Científicos como Justus von Liebig creían que en la fermentación de los alimentos no estaba presente en la acción deorganismos vivos, sino que se trataba de un proceso puramente químico. No obstante, utilizando un microscopio, descubrió que los organismos intervenían en este proceso y que era posible eliminarlos einhibir su acción.

El método de Pasteur consistía en calentar el medio hasta determinada temperatura durante un tiempo breve, lo cual mataba a los organismos que agriaba los alimentos. Esteprocedimiento, que recibió el nombre de pasteurización, fue rechazado en un principio, pero posteriormente fue aprobado y hoy en día es el proceso a través del cual se asegura la calidad de muchos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Pasteur
  • louis pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS