Louis pasteur

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
LOUIS PASTEUR
Hijo de Jean-Joseph Pasteur y Jeanne-Etiennete, nació en dôle, Borgoña, Departamento del jura en Francia, el 27 de Diciembre de 1822, su padre fue curtidor y ex sargento de Napoleón. Creció en una pequeña ciudad llamada Arbois, aprendió sus primeras letras en el colegio comunal de dicha ciudad. Le prestaba poca atención a sus estudios prefería pescar y dibujar, durante algún tiempopensó que llegaría a ser pintor. Cuando tenía 17 años, renunció a la pintura y se fue a París, aconsejado por sus maestros, y se inscribió en la Normal Superior de esa ciudad. Pero en París Pasteur no logró adaptarse y regresó a Arbois, donde radicaba su familia. Pasteur nunca se destaco por ser un niño aplicado ni brillante en el bachillerato y tampoco en la universidad.
El 1842 decidióretornar a la Ciudad Luz y continuo sus estudios en el Liceo de Besanzon en donde consiguió graduarse como bachiller en letras y ciencias matemáticas, conjugando sus estudios con el ejercicio de la docencia.
En 1843 comenzó a trabajar en la enseñanza privada para poder culminar con sus estudios y se translado a París para ingresar de nuevo a la Ecole normale superieure (escuela normal superior). Bajoel ministerio de Jean Baptiste Dumas,Antonio Jerónimo Balard y Biot. A ellos también debió la adquisición de la disciplina para la investigación así como la obtención del concepto materialista de la estructura química, conocimientos que fueron la base de sus primeros trabajos. Asistió a las lecciones del gran químico francés Dumas y a partir de eso empezó a interesare por la química y pronto llegoa ser su ayudante.
Pasteur nunca continuaba sus estudios sino estaba completamente seguro de lo que había aprendido antes. Rostro pensativo, severo y mirada penetrante; la generosidad, sacrificio, la preocupación por los demás, aun por los desconocidos, eran virtudes que tanto el como su padre ejercieron sin esfuerzo. Siempre pasaba en limpio sus apuntes con letra fina diminuta y apretada. Laspersonas que lo conocieron en aquella época lo recuerdan como un joven sencillo, serio y tímido, pero bajo las cualidades propias de su carácter reflexivo, ardía escondida la llama del entusiasmo. Pasteur tenia la obsesión del dolor humano, se lamentaba de no haber sido medico porque creía que su obra hubiera sido mas eficaz. En 1846 fue nombrado asistente del químico Ballard y en 1847 aprobó losexámenes de doctorado en física y química. Cerca de los 23 años, fue profesor en el liceo de Tournon, obteniendo una licencia del ministro de Educación para dedicarse a la investigación donde hizo su primer descubrimiento: la actividad óptica de isómeros espaciales. Después de varios experimentos observando las características geométricas de 19 diferentes tipos de sales y su variación ante la luz.Comprobó que un rayo de luz polarizada experimentaba una rotación bien a la derecha o la izquierda cuando atravesaba una solución pura de nutrientes producida naturalmente (acido tartarico), mientras que si se atravesaba una solución de nutrientes orgánicos producida artificialmente (acido racemico) no se producía rotación alguna. No obstante, si se incorporaban bacterias u otros microorganismos ala segunda solución, al cabo de cierto tiempo también hacia rotar la luz a la izquierda o a la derecha. Pasteur llego a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir de una o dos formas llamadas isómeros (es decir que tienen la misma estructura y difieren tan solo en que son imágenes especulares la una de la otra), que llamo, respectivamente, formas levogiras y formas dextrogiras.Pasteur participo en la revolución de 1848, reincorporándose al estudio de los cristales al alcanzarse un clima de paz. Su descubrimiento lo hizo famoso. A los 26 años de edad, presenta ante la academia de ciencias su comunicado de la relación entre la forma cristalina, la composición química y el poder rotatorio. Estudio que recibió amplio reconocimiento científico. El gobierno francés lo hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • louis pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS