Louis Pasteur

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
LOUIS PASTEUR


“Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras.”

Índice
1. Introducción………………………………………………………página 3
2. Desarrollo…………………………………………………………página 4-7
2.1 Biografía…………………………………………………..página 4
2..1.1 Infancia y estudios de Louis Pasteur…………….página 4
2.1.2 Louis Pasteur, profesor …………………………..página 4
2.2 Pasteurización…………………………………………….página 4-5
2.3Pasteur y las enfermedades……………………………….página 5
2.4 Teoría de la generación espontánea………………………página 5-6
2.4.1 Experimento……………………………………..página 5-6
2.5 Vacunas de Pasteur……………………………………….página 6-7
2.5.1 Ántrax……………………………………………página 6
2.5.2 Rabia……………………………………………..página 6-7
3. Bibliografía………………………………………………………..página 8
4. Datos………………………………………………………………página 9Introducción
Louis Pasteur fue un químico y bacteriólogo francés. Realizó innumerables investigaciones en el campo de las ciencias naturales, y se le considera el fundador de la estereoquímica (la parte de la química que toma como base el estudio de la distribución espacial de los átomos que componen las moléculas), y el impulsor de la microbiología (la ciencia encargada del estudio delos microorganismos)
y de la inmunología (una rama de la biología que estudia el sistema inmunitario, el conjunto de órganos, tejidos y células que en los vertebrados tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta) . Pero por lo que más se conoce a Louis Pasteur es por haber desarrollado la vacuna contra la rabia (una enfermedad aguda infecciosa del sistema nervioso central con unaletalidad cercana al 100%, que puede estar presente en cualquier mamífero, en su saliva), la cual fue un total éxito.















“Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia”.



Biografía
Infancia y estudios de Louis Pasteur
Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, una ciudad francesa situada al Este de Francia. Cuando era joven noprometía como estudiante de ciencias naturales; al contrario, demostraba actitudes en las asignaturas artísticas, sobre todo en la pintura. En 1842 obtuvo su título de bachillerato, con calificación mediocre en química. Su padre lo mandó a la Escuela Normal Superior de París, pero no duró mucho tiempo allí. Al año siguiente volvió a París, y acabó los estudios.

Louis Pasteur, profesor
Trasacabar los estudios se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadera pasión era la química. Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de Química en Dijon y en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. Tuvieron cinco hijos, pero solo dos de ellos llegaron hasta la vida adulta. Los otros fallecieronen una edad muy temprana, afectados por el tifus, un conjunto de enfermedades infecciosa producidas por varias especies de bacterias. Fue esto lo que, más tarde, le llevó a hacer investigaciones sobre este tipo de enfermedades. Más tarde fue decano de la Universidad de Lille, en 1854.



“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”.


La Pasteurización
LouisPasteur descubrió que la en la fermentación de los alimentos estaba presente la acción de organismos vivos, y que no eran proceso químico, como se creía. Utilizando un microscopio descubrió que era posible eliminarlos.
El objetivo del método Pasteur es una esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible su estructura física y sus componentes químicos.

El método dePasteur consistía en calentar el medio hasta determinada temperatura (72ºC. aproximadamente) durante un tiempo breve (entre 15 y 20 segundos), lo cual mataba a los organismos que agriaban los alimentos. Este procedimiento fue rechazado al principio, pero posteriormente fue aprobado y hoy en día es el proceso al través del cual se asegura la calidad de muchos productos alimenticios, mayoritariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • louis pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis Pasteur
  • Louis pasteur
  • Louis Pasteur
  • LOUIS PASTEUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS