Lourau

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
RENE LOURAU. EL ANALISIS INSTITUCIONAL.

Introducción

1. El concepto de institución

1. En primer lugar, las instituciones constituyen “normas universales”, asociadas a reglas informales; valores;modelos de comportamiento; “nociones” que definen “roles” (asalariado, padre, madre, etc.), inscriptos en “sistemas de relaciones”. Se trata del momento universal de la institución: las formassociales entendidas como hechos abstractos, idénticos a su “concepto”, válidos por sí mismos y autónomos de toda contextualización, (como “verdades generales”).

2. Luego utiliza el término para designarel acto de “fundación”; de constituir una forma social, de dar forma, de “dotar de materialidad”, etc. Se trata de la incorporación del concepto universal en condiciones históricas determinadas, endistintas subjetividades, en el marco de determinaciones materiales e ideológicas diversas. Es el momento de lo “particular”

3. Por último, son “formas sociales visibles por estar dotadas de unaorganización jurídica y/o material” Modos de organización más o menos adaptados a una o más funciones. Las normas no se incorporan directamente a los sujetos, sino como la mediación de las formas socialessingulares, que las hacen regir “mal o bien”, a pesar de las diferencias inscriptas en las subjetividades. Estas implican el momento de la “unidad negativa” del concepto: cada forma social existe entanto diferente a las demás: “se definen negativamente con respecto a las otras formas sociales y con respecto al conjunto del sistema social”. Establecen “modelos de acción posibles”; lo deseable y loobligatorio en el marco del modo en que se entrecruzan y articulan modos de acción ligados a distintas finalidades (trabajo, vigilancia, educación, etc.) en suma, constituye un “universo” peculiar (enla teoría de la organización se diría “una cultura”).


2. Finalidades y funciones. Crítica a la “sociología de la organización”

Toda forma social posee una unidad o carácter específico dada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp ulloa Lourau
  • El análisis institucional
  • Lourau, Castoriadis
  • ANÁLISIS INSTITUCIONAL LOURAU
  • EPSS III El An Lisis Institucional Ren Lourau
  • El concepto de institución desde la perspectiva de rené lourau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS