Lourdes

Páginas: 70 (17277 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA SEXUAL
Prof. Dr. Juan Carlos ROMI
Publicado en al Revista de Psiquiatría forense, sexología y praxis de la AAP  Año 12 Vol. 5 Nº 1 (17) pág. 42-77 octubre 2005
1. Delimitación conceptual del tema
En los albores del siglo XXI no se concibe el estudio de la conducta sexual humana sin el  conocimiento de las áreas del sistema sexual, es decir el áreabiológica, el área psicológica y el área social. 
Las investigaciones psicosociales fueron proliferas y aportaron grandes conocimientos a sus respectivas áreas del sistema sexual durante los últimos cuarenta años del siglo XX. Los conocimientos biosexológicos fueron postergados en ese lapso y por momentos subestimados.
En los últimos años se ha reflotado su importancia y en la actualidad tienen unavigencia insospechada a la luz de las últimas investigaciones.
Se ha intentado reunir algunos aportes neurobiológicos de la conducta sexual  como “bases” de ulteriores informes, ya que esta descripción dista mucho de ser una completa revisión.
2. Recuerdo neuroanatómico 
Del  estudio de los rudimentos embriológicos del SNC sabemos que el ectodermo que se encuentra por encima de la notocorda seespesa para formar una placa o lámina neural en los primeros días de la gestación del embrión humano. Luego por una serie de cambios embrionarios se llega a la formación del tubo neural cerrado esbozo del futuro SNC. De esto se distingue una porción cefálica agrandada: el futuro encéfalo y una porción caudal angosta: la médula.
Este tubo paulatinamente se agranda y se forman tres vesículas:prosencéfalo (cerebro anterior) mesencéfalo (cerebro medio) y rombencéfalo (cerebro posterior).
Del prosencéfalo surgen dos nuevas vesículas: el telencéfalo (del que se formarán la corteza cerebral, el cuerpo estriado y el rinencéfalo) y el diencéfalo (el que formará el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo).
El mesencéfalo formará los pedúnculos cerebrales y del rombencéfalo surgirán dos nuevasvesículas: el metencéfalo (formará la protuberancia y el cerebelo) y el mielencéfalo que surgirán el bulbo y la médula espinal.
Para los fines de este trabajo nos interesa fundamentalmente el telencéfalo, el diencéfalo y el sistema límbico y luego lo referido a algunas estructuras medulares.
2.1. El telencéfalo
El telencéfalo consta de dos hemisferios cerebrales que en el hombre son tan grandes queocultan al diencéfalo y al cerebro medio. Ambos hemisferios están separados por la fisura Ínter hemisférica y el fondo de ella pueden observarse las fibras blancas transversales del cuerpo calloso.
La envoltura gris externa se conoce como corteza cerebral y tiene una serie de pliegues giros circunvoluciones y surcos que dividen al cerebro en cuatro lóbulos: el frontal, occipital, parietal y temporal. 
En la cara interna y paralelo al cuerpo calloso se observa el surco cingular que separa el neocortex del arquicortex representado por gyrus cinguli.
En la superficie inferior del hemisferio próximo al tronco cerebral está el gyrus del hipocampo la parte filogenéticamente más antigua de la corteza. En el extremo anterior de este se expande un trozo de corteza en forma de gancho llamado uncus.Los cuerpos estriados están formados por el caudado y el lenticular (putamen y glóbulo pálido).Estos más la amígdala y la sustancia nigra forman los “núcleos de la base”.
El rinencéfalo (cerebro olfatorio) es filogenéticamente la parte más antigua del prosencéfalo. La corteza del rinencéfalo se halla dentro del uncus y el gyrus del hipocampo. La parte rinencefalica del opérculo frontal se conocecomo corteza prepiriforme en tanto que el lumen de la ínsula y el uncus constituyen la corteza piriforme intermedia. El gyrus del hipocampo forma la corteza endorrinal que esta relacionada con el mundo emocional.
2.2.  El diencéfalo
El diencéfalo es la porción mas rostral del tronco cerebral y está enclavado entre los hemisferios cerebrales. Para poder verlo desde arriba será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lourdes
  • lourd
  • Lourdes
  • Lourdes
  • lourdes
  • LOURDES
  • Lourdes
  • lourdes curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS