love

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Componentes nerviosos básicos.

La neurona.

En el sistema nervioso, toda actividad comienza por células especializadas en la transmisión hoy en la recepción de los impulsos nerviosos. La recepción de los estímulos en la función primordial de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividadlenta y generalizada O una conducción rápida, De gran eficiencia.

La respuesta especifica de la neurona se llama impulso nervioso; esta Y su capacidad para ser estimulada hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

Funcionamiento de las neuronas

Las neuronas ejercen su función siguiendo una ley del todo onada. Ésta establece dos estados absolutos, sin intermedios: el de funcionamiento, cuando se producen las sinapsis, o el estado de reposo en el que no se presenta actividad. Tales estados suelen alternarse.

Funcionamiento del Cuerpo Célular o Soma

Su función es de asimilación
Estructura de la neurona.


Tenemos entonces que la unidad básica funcional del sistema nervioso en la neurona,de la cual hay más de 100,000 millones de nuestro Dani. Ya que se diferencia una de otras tal como si fuesen individuos, infraestructura y fundamentalmente la misma para todos. Veamos Sus componentes esenciales.


Cuerpo o soma. El cuerpo de la neurona es urgente. Su función es asimilación y aprovechamiento de los nutrientes que provienen de la energía necesaria a la neurona. Se componen deempleo, nucleolo y Corpúsculos de ils. El cuerpo de la neurona conforma la sustancia gris en el tejido nervioso

Dendriras: Son los polos receptores de las neuronas, las encargadas de la función de recibir los estímulos de otras neuronas de los receptores sensoriales. Su aspecto es arborescente, irregular y riguroso.

Axón: y seguido es una extensión, larga y delgada, en forma de tubo, encargadosde transportar los mensajes hasta otras neuronas, es decir, desde el cuerpo hasta las dendritas de otra neurona. Constituye la sustancia blanca, es pues el polo transmisor de la neurona.


Vaina de mielina: y seguido es el recubrimiento protector de laxo, compuesto de grasa y proteína. Es irregular y posee unos abultamientos llamados nódulos de Ranvier. Su función es aún es la de aumentar lavelocidad de los impulsos nerviosos, por ello algunas neuronas no la poseen
FuncComponentes nerviosos básicos.


Tipos de neuronas

a. Sensoriales o aferentes: llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.

b. Motoras o eferentes: transmiten impulsos del sistema nervioso central a los músculos y glándulas

c. Interneuronas o conectoras: integran lasactividades de las neuronas sensoriales y motores



La sinapsis: es la conexión entre dos neuronas mediante las placas terminales de cada una de ellas. En la sinapsis no hay contacto físico entre las neuronas, la comunicación se establece a través de una sustancia neurotransmisora.

Nervios

Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas enfascículos por medio de tejido conjuntivo.

Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentesconducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
Estas señales, a menudo llamadas impulsos nerviosos, son también conocidas como potenciales de acción: ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comúnmente en el cuerpo celular de una neurona y se propagan rápidamente por el axón hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis, el estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • love love
  • Love
  • love
  • Love
  • love
  • love
  • love
  • Love

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS