Love

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
UNIDAD III LAS FUENTES DEL DERECHO

3.1.- LAS FUENTES DEL DERECHO

A.- LA LEY

B .- LA JURISPRUDENCIA

C.- LA COSTUBRE Y EL USO

D.- LA DOCTRINA

E.- JERAQUIZACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO

F.- CODIFICACIÓN

OBJETIVO PARTICULAR: EL ALUMNO DISTINGUIRAS LAS DIFERENTES FUENTES FORMALES DEL DERECHO Y SABRA APLICARLAS ADECUADAMENTE

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.- EL ALUMNO SERACAPAZ DE ANALIZAR Y COMPRENDER COMO SE CREA LA LEY Y CUANDO SE APLICA ESTA.

2.- EL ALUMNO SERA CAPAZ DE ANALIZAR Y COMPRENDER COMO SE CREA LA JURISPRUDENCIA Y EN QUE CASOS SE APLICA.

3.- EL ALUMNO SERA CAPAZ DE ANALIZAR Y COMPRENDER QUE SE ENTIENDE POR USOS Y CONSTRUMBRE Y CUANDO SE APLICA.

4.- EL ALUMNO SERA CAPAZ DE ANALIZAR A LA DOCTRINA Y COMPRENDERLA PARA ESTAR ENPOSIBILIDADES DE APLICARLA.

5.- EL ALUMNO SERA CAPAZ DE COMPRENDER POR QUE ES NECESARIO JERARQUIZAR LAS FUENTES DEL DERECHO.

6.- EL ALUMNO SERA CAPAZ DE COMPRENDER POR QUE ES NECESARIO CODIFICAR LAS DIFERENTES NORMAS DE DERECHO

3.I LAS FUENTES DEL DERECHO.- El Derecho al desarrollarse adopta diversas formas, las cuales son llamadas fuentes del Derecho. Estas son: la Ley, la Costumbre y elUso. La Jurisprudencia y la Doctrina.

A.- LA LEY.- Es la norma de derecho dictado, promulgado y sancionado por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

B.- LA JURISPRUDENCIA.- Es la interpretación que dela ley que hacen los tribunales, cuando la aplicación a cinco casos concretossometidos a ellos inenterrupidos y la generalizan.
En México, toca a los tribunales federales establecer la jurisprudencia. Para que esta exista, es necesario que la interpretación de la ley se aplique a casos concretos, se repita en cinco ocasiones ( siempre en el mismo sentido ) y se generalice.
La jurisprudencia como antes dijimos, la establecen los tribunales, en tanto que la ley es elproducto del Poder Legislativo. En ocasiones, la ley no es clara en su redacción y entonces es necesario interpretarla para aplicarla de una manera justa. Cuando los jueces interpretan la ley, están haciendo jurisprudencia.
En México, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia sobre alguna cuestión a ella sometida, esta se convierte en obligatoria y todoslos tribunales inferiores de la Republica deben acatarla y aplicarla.

C.- LA COSTUMBRE Y EL USO.- La forma primitiva del desarrollo del Derecho es la costumbre, así, podemos afirmar que esta es la primera manifestación histórica del Derecho. Se puede definir como la observación uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolversituaciones jurídicas.
Las normas que tienen como origen la costumbre, reciben, en conjunto, el nombre de Derecho Consuetudinario (nacido de la costumbre ).

D.- LA DOCTRINA.- La Doctrina esta integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores realizan o emiten en sus obras.
Los autores de Derecho, en múltiples ocasiones emiten opiniones propias e interpretan la ley en susobras, todo ese conjunto de ideas expuestas por dichas personas toman el nombre genérico de Doctrina.

E.-JERARQUIZACION DE LAS FUENTES DE DERECHO.- Todas las anteriores fuentes de Derecho pueden tener, en ocasiones, fuerza obligatoria; por eso es importante establecer la jerarquia de las mismas; es decir precisar cual de ellas tiene preeminencia sobre las otras.
México es un país de Derechoescrito, las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de ley, se resolverán conforme a los principios generales de Derecho. Cuando haya conflicto de derechos, a falta de la ley expresa que sea aplicable, la controversia se decidirá a favor del que trate de evitar perjuicios y no a favor del que pretenda obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • love love
  • Love
  • love
  • Love
  • love
  • love
  • love
  • Love

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS