loveisshit

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ear (1930-1955)*
Diego H. de Mendoza
Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini Escuela de Humanidades - UNSAM
A mediados de 1929 la caída de la bolsa de New York inició un largo período de depresión económica mundial. El miedo al comunismo impulsó a muchos de los más importantes industriales alemanes a apoyar el ascenso político de los nazis. Durante estos años Albert Einstein,que vivía en Berlín desde 1914, apareció como portavoz de un pacifismo radical que promovió la resistencia individual a la guerra y el principio de desarme universal. Estas ideas fueron expresadas por Einstein en numerosas cartas, entrevistas y manifiestos que circularon entonces por Europa con su firma. En 1930, uno de estos manifiestos sostenía:
¡Naciones enteras están en peligro! / ¿Ustedconoce el significado de una nueva guerra, la cual podría usar los medios de destrucción que la ciencia está incesantemente perfeccionando? / ¿Usted sabe que en el futuro la guerra no será ya más beneficiosa para nadie, ya que no sólo depósitos de armas, municiones o alimentos, sino también todos los centros industriales importantes serán el blanco de los ataques? (citado en Pais, 1994:
175).Durante los inviernos de 1930-31 y el siguiente Einstein visitó el California Institute of Technology, en Pasadena, invitado por su director Robert Millikan. En una de sus conferencias pronunciadas allí, en febrero de 1931, Einstein se preguntaba: “¿Por qué esta magnificente ciencia aplicada que ahorra trabajo y hace la vida más fácil nos trajo tan poca felicidad?” Y Agregaba:
La respuesta más simplees: porque no hemos aprendido a hacer un uso sensible de ella. / En la guerra esta sirve para que nos podamos envenenar y mutilar unos a otros. En la paz esta ha hecho nuestras vidas más ajetreadas e inciertas. En lugar de liberarnos en gran medida del trabajo espiritualmente agotador, ha hecho de los hombres esclavos de las máquinas, quienes en su mayor parte completan sus monótonas y extensasjornadas de trabajo con disgusto y deben temblar continuamente por sus pobres raciones (New York Times, 1931).
También a mediados de 1931, en la Conferencia Internacional de Opositores a la Guerra, hizo un llamado a los científicos a rechazar toda cooperación en la investigación de nuevos instrumentos de guerra. En noviembre, anticipando la Conferencia sobre Desarme en febrero del siguiente año,Einstein sostuvo que si bien existen la Liga de las Naciones y la Corte Mundial, la primera no es mucho más que “un lugar de encuentro” y la segunda “no tiene los medios de hacer cumplir sus decisiones”. Así, estas instituciones “son incapaces de dar seguridad a ningún estado en caso de que fuera atacado”. Y concluyó:
Si no acordamos en limitar la soberanía de los Estados individuales, y si, almismo tiempo, todos los Estados no garantizan realizar una acción común contra cualquiera de ellos que abierta o subrepticiamente viole una decisión de la Corte Mundial, no podremos escapar de la situación de general anarquía y amenaza.
Dado que los meros acuerdos de reducción de armamento no garantizan nada, argumentó Einstein, es necesario que una corte de arbitraje obligatorio tenga a sudisposición la autoridad ejecutiva y el respaldo de todos los Estados participantes para tomar sanciones ear (1930-1955)*
Diego H. de Mendoza
Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini Escuela de Humanidades - UNSAM
A mediados de 1929 la caída de la bolsa de New York inició un largo período de depresión económica mundial. El miedo al comunismo impulsó a muchos de los más importantesindustriales alemanes a apoyar el ascenso político de los nazis. Durante estos años Albert Einstein, que vivía en Berlín desde 1914, apareció como portavoz de un pacifismo radical que promovió la resistencia individual a la guerra y el principio de desarme universal. Estas ideas fueron expresadas por Einstein en numerosas cartas, entrevistas y manifiestos que circularon entonces por Europa con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS