Lowenfeld. Cuestionario. ''El niño y su arte''

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Arte y Educación Florencia Ramos
Prof. Ayelén Fernandez 2do 6ta Inicial
ISFD nro 1

Guia de lectura: Lowenfeld, ''El niño y su arte'', Cap 1


1)- ¿Por qué es importante la actividad creadora en el niño?

Es importante que el niño realice sus creaciones porque es a través de esa capacidad que el niño puedecanalizar y exteriorizar experiencias, emociones, combinando su conocimiento de las cosas y su propia e individual relaciòn con las mismas.
El dibujo, la pintura, son importantes herramientas al alcance de los niños, propicias para la actividad creadora, con las cuales desarrollan su sensibilidad, su capacidad de expresión y de percepción; a la vez aprenden, descubren y exploran variadas maneras deutilizar los materiales para cuando deseen expresar distintas cosas, y por sobre todo, permite la formación de niños espontáneos, independientes, eliminando temores a través de la libre expresión.

2)- ¿Qué signica el arte para el niño?

Para el niño el arte es un intermediario entre su intelecto y sus emociones; es a donde acurren cuando se sienten molestos; es allí donde pueden expresarse librementey de forma original, por lo que no es recomendable la interferencia adulta. Casualmente lo que dibujan los niños son garabatos, por lo cual se debe incentivar al niño a esa activida creadora y no interferir. La intensión de un padre cuando interfiere en el dibujo de su hijo preguntándole ''¿Qué estas dibujando? ¿Querés dibujar manzanas?'' y dibuja junto a él no es mala, pero un niño conoce laexperiencia y la confianza que le da poder controlar la línea que traza, y al ''obligar'' que dibuje objetos concretos en lugar de garabateos se le está privando de esa experiencia y hasta se pude dañar su propia confianza.

3)- ¿Son buenos aportes a la actividad creadora del niño los libros para colorear?

No son nada buenos a la actividad creadora del niño, porque justamente no permite que el niñopueda expresar sus propias ansiedades al tener una figura hecha delante de sus ojos. Tampoco permite manifestar diferencias individuales, ya que todos los dibujos serán iguales en el caso de darse en una sala de jardin de infantes. Es probable de que un niño que se ha acostumbrado al uso de estos tipos de libros para colorear no será capaz de disfrutar de la libertad de crear. Su dependecia esrealmente devastadora. Hace del niño alguien carente de flexibilidad, sin alivio emocional, no favorece la destreza ni la disciplina.
''Ha quedado comprobado,(..) que los libros de figuras para colorear convierten al niño en un ser dependiente en sus pensamientos pues no le dejan libertad para crear lo que desea; (…) esos libros condicionan al niño a los conceptos de los adultos, conceptos que nopuede producir por si solos, por lo que se frustran sus ambiciones de creación.''




4)- ¿Conviene ayudar al niño en su arte? ¿Conviene corregir las proporciones de los dibujos de los niños?

La palabra apropiada para este caso no sería ''ayudar'' sino motivar e incentivar. Si un niño pide ayuda para dibujar algo que siente que no puede, el adulto no debe darle un ejemplo realizando un dibujo paraque el niño lo copie, eso se convierte en una muleta inservible para el niño carente de sentido, la ayuda debe ser a través de preguntas, indagaciones, palabras de guía, que dará lugar a que el niño adquiera conciencia de cosas que no se le habían ocurrido antes, haciéndolo mas sensible respecto de las cosas que expresa.

Los niños pequeños en realidad no distinguen entre las relaciones visuales yemocionales, ellos utilizan las proporciones para indicar el valor que le adjudican a las cosas, según su importancia. Entonces se puede decir que mientras los niños estén satisfechos con su creación y su expresión no hay necesidad de interferir en su trabajo corrigiendo las proporciones, es más, ellos mismos se darán cuenta y lo indicarán cuando sea necesario y será en ese momento donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Arte
  • CUESTIONARIO DE ARTE
  • El Arte En Los Niños
  • El niño y su arte
  • El Arte En Los Niños
  • ETAPAS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO/ARTE DE VICTOR LOWENFELD
  • Cuestionario el arte de la guerra
  • Cuestionario personalidad niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS